El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes durante su toma de protesta como presidente de los Estados Unidos que su primera medida será declarar una “emergencia nacional” en la frontera sur y que declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Durante su primer discurso tras, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump confirmó que los cárteles mexicanos serán considerados como organizaciones terroristas, esto tras tomar protesta como el presidente 47.
Señaló que firmará una serie de acciones ejecutivas “basadas en el sentido común”, siendo una de las primera acciones que emprenderá será “firmar una situación de emergencia en la frontera sur”, en la cual, todas las entradas de manera ilegal se detendrán y se comenzará con un proceso de devolución “millones de delincuentes” provenientes de los países de donde proceden.
De igual manera, mediante esta acción, se podrá “evitar la invasión dolorosa que hubo en el país” y aseguró, que sí determinará a las organizaciones criminales de la droga (cárteles) como organizaciones terroristas, motivo por el cual reitera también que regresará la política “Permanecer. en México”.
A nivel local, invocará a la Ley de Extranjeros para autorizar el poder de las fuerzas del orden para tomar acciones contra todas las pandillas criminales.