Francisca Viveros Barrada, mejor conocida como Paquita La del Barrio, falleció este lunes a los 77 años de edad por causas no específicas, pero se sabe que la “reina del pueblo”, como cariñosamente era reconocida, padecía de problemas pulmonares que no le permitían ofrecer conciertos.
La cantante falleció rodeada de su familia, en su casa en Veracruz, y se sabe que debido a sus complicaciones respiratorias, se veía obligada a cancelar compromisos laborales.
Su muerte fue confirmada por fu familia mediante un breve comunicado publicado a través de su cuenta en instagram que a la letra dice “Con profundo dolor y tristeza confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio en su hogar de Veracruz, siendo una artista única e irrepetible, que nos deja una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música. En este momento de gran dolor pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y en paz. Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil . Descansa en paz, tu música y tu legado vivirá siempre en nuestros corazones”.
Paquita deja un legado de grandes interpretaciones como “rata de dos patas”, y fue muy conocida por llamar “inútiles” a los hombres, “Me saludas a la tuya”, “invitame a pecar”, “tres veces te engañé”, y varios temas más que se posicionaron dentro del gusto de público, por cantarle al desamor con tanto sentimiento.
Un enlutado medio del espectáculo, ha reaccionado al lamentable fallecimiento de la cantante, varios de ellos con los que compartió el escenario.
Cantantes como Yuri, Carlos Rivera, Jorge Muñiz, La Filarmónica de las Artes, con quienes brindó un concierto en 2012, Alicia Villarreal, Marisela, que juntas cantaron ante su público.
La vida de la Reina del Pueblo
Francisca Viveros Barradas, nació un dos de abril de 1947 en Alto Lucero, estado de Veracruz. Su talento para la música fue descubierto desde muy pequeña, a los 15 años mientras trabajaba en el Registro Civil, conoció a su primer marido, Miguel Gerardo Martínez, 18 años mayor, con quien procreó dos hijos, pero más tarde descubrió que era un hombre casado, cuyo evento la dejó marcada para toda su vida.
Para seguir el sueño de cantar, deja a sus hijos con su mamá, para trasladarse a la ciudad de México. En 1979 se muda con su hermana Viola, con quien forma el dueto “Las Golondrinas”, ambas tuvieron sus primeras presentaciones en la Fogata Norteña, lugar donde conoció a su segundo esposo, Alfonso Martínez, con quien permaneció casada hasta la muerte de él, en 1997.
Era considerada como “La Reina del Pueblo” o “La guerrillera del bolero”, gracias a su interpretación contra la cultura machista, siendo su gran frase “me estás oyendo inútil” su distintivo en cada presentación que hacía.
En su incursión dentro de la política, fue candidata en 2021 a una diputación local en su natal Veracruz por Movimiento Ciudadano.
Su último concierto fue en el palenque de Texcoco el 21 de abril de 2023, cuando ya su salud comenzaba cada vez más a deteriorarse.



