El obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, lamentó profundamente la muerte del Papa Francisco, ocurrida este lunes 21 de abril, una noticia con la que despertó el mundo entero.
En entrevista telefónica para JLMNoticias, monseñor Espinoza expresó su tristeza por el fallecimiento del pontífice, aunque dijo no estar tan sorprendido, ya que desde hace tiempo su salud se había deteriorado debido a la neumonía bilateral que lo mantuvo hospitalizado por cerca de cuarenta días.
“Debemos estar con el corazón agradecido por tantas cosas que nos enseñó, sobre todo su simplicidad, amor, cercanía a la gente y ese mensaje de misericordia con todos”, expresó el obispo.
Monseñor Espinoza recordó que el Papa Francisco fue considerado un revolucionario dentro de la Iglesia católica. Desde su elección en el cónclave, mostró humildad al pedir la bendición del pueblo con un sencillo “bendíganme”, un gesto sin precedentes en la historia reciente del papado.

También destacó su decisión de no vivir en el Palacio Apostólico y establecerse en la Casa Santa Marta, donde residen los sacerdotes que colaboran directamente en el Vaticano. “Fue quitando privilegios, porque desde su mirada como jesuita, la simplicidad y la austeridad eran parte esencial de su vida, y no las dejó ni siquiera siendo Papa”, comentó.
Otro rasgo que resaltó fue su cercanía con la gente y su apertura al diálogo. “Derrumbó los muros del Vaticano para convivir con la gente. Eso, para un europeo, no siempre es bien visto, pero para Francisco era más importante vivir bajo los términos de Jesús, estar con los más pobres y ser servicial”, señaló.

Espinoza Jiménez también recordó aquel momento en que el Papa “regañó” a los obispos mexicanos durante su visita a México, pidiéndoles un proyecto pastoral más amplio. “Les decía: ‘Tienen que hacer un proyecto amplio para que el Evangelio pueda infundirse más en las comunidades y en los corazones’”, lo cual derivó en la reunión del episcopado en 2016, donde se definió la agenda pastoral 2031–2033, en el marco del Año de la Redención.
Asimismo, subrayó la capacidad del pontífice para promover el diálogo interreligioso, más allá del ecumenismo tradicional, y su insistencia en que los sacerdotes vivieran con humildad y evangelizaran con el testimonio, no solo con palabras.
“El Papa Francisco siempre tuvo tiempo para todos: sacerdotes, obispos, religiosas, seminaristas. Siempre mantuvo en regla a los más cercanos, como los obispos. Nos deja una enorme lección de vida y de fe”, comentó el obispo.
Espinoza Jiménez hizo un llamado a la oración para que el próximo cónclave elija a un líder que el mundo necesita en estos tiempos convulsos. “Aunque la Iglesia tiene defectos por su dimensión humana, también es divina, guiada por el Espíritu Santo. Por eso, tanto creyentes como no creyentes debemos orar para que Dios ilumine esta elección histórica”, expresó.
Como parte del duelo, las iglesias de la Diócesis de Aguascalientes repicarán las campanas al mediodía, hora en la que también se celebrará una misa en memoria del Santo Padre. El obispo invitó a todos los sacerdotes a ofrecer la Eucaristía en sus parroquias y capellanías durante los días del funeral, y a la sociedad en general a dedicar un momento de oración.
Finalmente, antes de otorgar la bendición a través de JLMNoticias, monseñor pidió al pueblo “dar la bendición al Papa Francisco, ahora que ha regresado a la Casa del Padre, para que desde allá nos bendiga también a nosotros, como lo hizo en vida”



