Mucho se ha dicho sobre El Gallo de Oro, Valentín Elizalde, tras su trágico asesinato. La fama que el cantante de regional mexicano alcanzó en vida, gracias a temas de amor, desamor y algunos narcocorridos es incuestionable, especialmente si se mide en la cantidad de seguidores que, incluso hoy, continúa sumando.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuánto ganaba por presentación?
A continuación, te contamos a cuánto ascendían los ingresos del intérprete por cada concierto.
Valentín Elizalde se consolidó como uno de los íconos del regional mexicano a principios de los años 2000. Fue una figura constante en palenques, ferias y festividades, donde se convirtió en uno de los artistas más queridos por el público, especialmente por el femenino.
Gracias a su carisma y conexión con la gente, Elizalde llenaba recintos, y el público no dudaba en pagar lo que fuera necesario con tal de verlo en el escenario.
Para 2006, ya era una figura consolidada en la industria musical, y según su productor Mario “El Cachorro” Delgado, llegaba a cobrar hasta 1.5 millones de pesos por presentación. En ese entonces, esta cantidad era considerada una fortuna, pero se justificaba: Elizalde no ofrecía conciertos breves. Le gustaba interactuar con el público, prolongar sus presentaciones por varias horas y, muchas veces, continuar la fiesta después del show.
“El Vale” solía firmar contratos para hasta tres presentaciones por semana, sin contar los eventos privados, que le generaban ingresos adicionales significativos.
Traducido en cifras, el intérprete de “Vete ya” y “Vencedor” podía llevarse hasta 4.5 millones de pesos semanales, sin considerar las ganancias extra por presentaciones privadas.
El día del asesinato
El 25 de noviembre de 2006, alrededor de la 1:00 de la madrugada, tras concluir una presentación en el palenque de Reynosa, Tamaulipas, Valentín Elizalde fue emboscado por un comando armado a unos 100 metros del recinto, cuando viajaba a bordo de una camioneta Suburban negra.
La ráfaga de disparos le quitó la vida de forma instantánea. Tenía apenas 27 años.
Junto a él murieron su representante, Mario Mendoza, y su chofer, Reynaldo Ballesteros. Solo su primo, Fausto “Tano” Elizalde, sobrevivió al ataque, con una herida de bala en el antebrazo y varios roces de proyectiles.
A casi 19 años del violento hecho, siguen saliendo a la luz detalles sobre la vida que llevó Valentín Elizalde en su mejor momento artístico. Sin embargo, más allá de las tragedias, su legado permanece vigente: su música continúa generando regalías por reproducciones en plataformas digitales y derechos de interpretación.



