Por Alejandro Barroso.
Una verdadera historia de terror se escribe con la aparición de una Tahoe negra localizada a 50 metros del límite norte de Cosío, Aguascalientes, con Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas. La tragedia es más grave de lo que se esperaba.
Todo comenzó el pasado lunes 12 de mayo, alrededor del mediodía, cuando se reportó la presencia de una camioneta tipo Suburban, de color negro, estacionada a pie de carretera, al inicio de la autopista 45D Osiris-Cuauhtémoc. Se decía que en su interior había una persona sin vida.
Al llegar al lugar, la impresión fue mayúscula. Los primeros respondientes no daban crédito a lo que estaban por confirmar: informaron vía radio que en el interior del vehículo se encontraban restos humanos desmembrados. Sin embargo, la primera impresión fue imprecisa.
Elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal de Aguascalientes y la Fiscalía de Aguascalientes arribaron al lugar para confirmar el reporte. Conforme avanzaron hacia el vehículo, se determinó que era necesaria la presencia de autoridades zacatecanas para realizar las mediciones correspondientes y establecer la jurisdicción. Bastaron 50 metros para concluir que el caso correspondía a Zacatecas.
Desde la localización del vehículo, el silencio se convirtió en el principal compañero de las autoridades, tanto hidrocálidas como zacatecanas. No se quería difundir lo hallado en la camioneta.
Posteriormente, se difundió un video grabado por los propios integrantes del crimen organizado que perpetraron el crimen. En él se muestra cómo varias personas fueron destazadas y apiladas dentro de la camioneta Chevrolet. La Fiscalía del Estado de Zacatecas, a través de un funcionario de alto nivel, reveló que se recuperaron y reconstruyeron los cuerpos de seis personas, todas irreconocibles.
El video llegó a manos de la redacción y producción de JLMNoticias, y fue el propio José Luis Morales quien dio a conocer su contenido, así como el de una narcomanta localizada en el vehículo. El mensaje, dirigido a la Guardia Nacional y a dos mandos policiacos de Luis Moya, decía lo siguiente:
“…..COBRA CUOTAS ahí están sus chapulines sigan mandando basura como está aquí los atendemos Z GUARDIA NACIONAL. Pónganse a trabajar derecho y dejen de apoyar a estas culos tu PROFE Y COBRA DIRECTORES LUIS MOYA aquí en AGUASCALIENTES nos la pelan.
Atte. FECHA”
Tanto el video como la narcomanta fueron firmados por el grupo armado FECHA (Fuerzas Especiales Charro), brazo armado y dueño de la plaza de Aguascalientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por “El Charro”, lugarteniente del CJNG.
La información ha fluido con lentitud desde el primer día, debido al hermetismo de las fiscalías de Zacatecas y Aguascalientes, así como a la escasa cooperación de los homólogos zacatecanos. No obstante, fuentes de primer nivel dentro de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas revelaron —de forma extraoficial— que dentro de la Chevrolet Tahoe se recuperaron seis cuerpos mutilados, los cuales fueron armados y procesados por la Dirección de Investigación Pericial de Zacatecas.
A través de estudios de genética forense, personal de medicina legal comenzó con la identificación de las víctimas, logrando identificar positivamente, hasta el momento, a cuatro personas originarias de Aguascalientes.
Según datos del sistema REPUVE, la camioneta tenía reporte de robo. Sus placas —HCR647D— están registradas en el estado de Guerrero, lo que sugiere que el vehículo ya operaba legalmente en Aguascalientes, específicamente en la colonia Jesús Gómez Portugal, mejor conocida como “Margaritas”.
En esa misma zona, al menos siete personas fueron privadas de su libertad de manera violenta. La Tahoe negra habría sido sustraída al mismo tiempo que las víctimas, según diversas fichas de búsqueda emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía del Estado de Aguascalientes. Hasta el momento, no hay información sobre el paradero de esas personas.
Durante la tarde-noche de este jueves, personal de Servicios Periciales de Zacatecas comenzó a emitir los reportes de necropsia correspondientes. El balance preliminar es de seis personas recuperadas, de las cuales cuatro son originarias de Aguascalientes.
Por parte de la Fiscalía de Aguascalientes, no existe comunicación oficial con la Fiscalía de Zacatecas; sin embargo, ambas colaboran en la investigación con el fin de intercambiar información de relevancia policial.
Hasta ahora, dos de los cuerpos han sido identificados:
- Javier Saucedo Hernández, de 45 años, desaparecido el 8 de mayo en Margaritas, Jesús María.
- Gerardo Rodríguez Medina, también originario de Margaritas, Jesús María.
https://x.com/JLMNoticias/status/1923199503051436197
Se espera que en las próximas horas del viernes, la Fiscalía del Estado de Zacatecas emita una postura oficial sobre los lamentables hechos ocurridos en los límites entre Cosío y Cuauhtémoc.



