Durante el Foro Estatal “Plenos Derechos Políticos de los Hidrocálidos en el Exterior”, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, refrendó su respaldo a la comunidad migrante, destacando que su administración continuará promoviendo acciones que garanticen mejores condiciones de vida y respeto a los derechos humanos de quienes residen en el extranjero y sus familias.
“Desde el Gobierno de Aguascalientes trabajamos con convicción por las y los migrantes. Hoy más que nunca, unir esfuerzos nos permite abrir nuevas rutas de desarrollo, justicia y dignidad”, subrayó la mandataria.
Entre las acciones impulsadas por su gobierno, destacó la creación del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI), así como la apertura de Oficinas de Atención al Migrante en Chicago y Los Ángeles. También recordó que Aguascalientes fue el primer estado del país en reconocer la matrícula consular como identificación oficial, además de brindar apoyos productivos a familias migrantes para fortalecer o iniciar sus negocios.
Uno de los programas más emotivos, dijo, es Reencontrando Corazones, mediante el cual personas adultas mayores se han reencontrado con sus familiares migrantes tras años de separación.
Durante el foro, el senador Antonio Martín del Campo aseguró que desde el Congreso de la Unión continuarán impulsando leyes a favor de la comunidad migrante, además de participar en la revisión del T-MEC, con el objetivo de proteger sus derechos y generar nuevas oportunidades de desarrollo.
Por su parte, el alcalde Leonardo Montañez Castro resaltó la riqueza cultural y de inclusión que caracteriza a Aguascalientes: “Somos una tierra de brazos abiertos; desde lo local, seguiremos siendo un estado de oportunidades”.
En su participación, Jaime Lucero, presidente de la organización Fuerza Migrante, enfatizó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta: “Los derechos de los migrantes deben ser defendidos allá y aquí. Nuestra comunidad es valiente y clave para el desarrollo de Aguascalientes”.
El evento se realizó en el Aula Isóptica 2 del Edificio Polivalente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde se abordaron temas como el acceso al voto desde el exterior, reconocimiento de hijos de hidrocálidos nacidos fuera del país e inclusión política y social de los migrantes.
En el evento también estuvieron presentes Aurora Jiménez Esquivel, presidenta y primera voluntaria del DIF Estatal; Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA; Mirna Medina Ruvalcaba, diputada local; Natzielly Rodríguez Calzada, secretaria ejecutiva del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI); y Rosa Elena Meza López, coordinadora estatal de Fuerza Migrante en Aguascalientes.



