Las agencias de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellas el Programa Mundial de Alimentos (PMA), urgieron a las autoridades israelíes a incrementar el apoyo para las familias atrapadas en territorio palestino, con el objetivo de evitar un colapso por inanición.
En un comunicado emitido por la ONU, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, anunció que, aunque la semana pasada finalmente se permitió el ingreso de una cantidad limitada de ayuda a la Franja de Gaza, devastada por la guerra y tras casi tres meses de bloqueos, dicho apoyo fue “extremadamente insuficiente”.
“Necesitamos la apertura de más cruces fronterizos, necesitamos todo tipo de ayuda, no solo la que el lado israelí selecciona a su antojo. Y que se nos permita ingresar”, acotó el portavoz.
Laerke explicó que el personal humanitario que aún permanece en Gaza no ha dejado de operar, y trabaja en coordinación con las autoridades israelíes para recuperar los suministros autorizados que entran a través del cruce de Kerem Shalom.
“Es una distracción de lo que realmente se necesita, que es la reapertura de todos los cruces hacia Gaza, un entorno seguro dentro de la Franja, y una mayor agilización en los permisos y aprobaciones para todos los suministros de emergencia que tenemos justo al otro lado de la frontera”, señaló.
Asimismo, advirtió que los equipos humanitarios enfrentan constantes peligros y obstáculos. “No siempre podemos recoger lo que se entrega al otro lado debido a las rutas inseguras que nos asignan las autoridades israelíes”, puntualizó.
En ese contexto, el Programa Mundial de Alimentos informó que el lunes pasado llegaron 294 camiones con ayuda humanitaria al cruce de Kerem Shalom desde el puerto de Ashdod. Sin embargo, un grupo de manifestantes intentó bloquear la salida de los vehículos desde el puerto israelí.
El PMA aseguró que, si bien la ayuda está llegando a Gaza, lo hace a un ritmo demasiado lento para satisfacer las necesidades urgentes de la población, pues las familias “están al borde del colapso”.
Por su parte, Juliette Touma, directora de Comunicaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), afirmó que “ningún suministro” de esta agencia ha logrado llegar a Gaza desde el inicio del conflicto, el pasado 2 de marzo, a pesar de que más de tres mil camiones con alimentos y medicinas están preparados en Jordania y Egipto.

La semana pasada, la ONU alertó que cerca de 14 mil bebés podrían morir por inanición en un lapso de 48 horas si continúan los bloqueos a la ayuda humanitaria.
Ante esta situación, diversas organizaciones internacionales han alzado la voz para exigir el acceso inmediato de asistencia alimentaria, a fin de evitar que miles de niños mueran por hambre. La negativa de las autoridades israelíes a permitir la entrada de suministros humanitarios ha desatado una oleada de denuncias y peticiones.
La intención de muchas de estas organizaciones es ejercer presión mediática y social sobre el gobierno de Israel, a través de campañas de firmas y pronunciamientos públicos, para que se autorice el ingreso de apoyos básicos de supervivencia a las miles de familias palestinas atrapadas en el conflicto.



