La Fiscalía General del Estado, a través de su titular Manuel Alonso García, confirmó la detención de tres personas por el delito de extorsión en agravio de comerciantes del Centro Comercial Agropecuario.
Tras múltiples reportes, la dependencia decidió intervenir y dar inicio a una investigación exhaustiva, la cual permitió ubicar a los tres presuntos responsables.
Aunque aún no se ha presentado una denuncia formal en su contra, Alonso García señaló que existe un importante avance en las indagatorias, las cuales apuntan a que los detenidos estarían directamente relacionados con los hechos delictivos en perjuicio de los propietarios de las bodegas.
Estas declaraciones se dieron en el marco de su informe de resultados por los primeros cien días de su gestión como fiscal estatal, en el que refrendó su compromiso con la ciudadanía, de cero impunidad, recalcando que “quien la hace la paga”, pues no se protegerá a delincuentes.
Si bien describió el contexto de la detención, evitó confirmar que se trate específicamente de “cobro de piso”. En cambio, explicó que será necesario fortalecer las investigaciones para determinar con certeza el tipo de extorsión que presuntamente cometían los inculpados, si son integrantes de alguna célula delictiva, o si se trata de un grupo interno.
“No se permitirá el cobro de piso”: Tere Jiménez sobre el caso Agropecuario
En ese mismo contexto, la gobernadora Tere Jiménez aseguró que en Aguascalientes no se tolerará el cobro de piso en contra de los ciudadanos, cuyos negocios son el motor de la economía local.

Aunque reconoció que tiene conocimiento de estos hechos, afirmó que el Gobierno del Estado y las corporaciones policiacas están trabajando para detener a quienes atenten contra el patrimonio de las y los aguascalentenses, advirtiendo que no habrá impunidad.
Respecto al caso del Centro Comercial Agropecuario, la mandataria fue enfática al afirmar que este centro pertenece a sus locatarios y, por supuesto, a la gente de Aguascalientes.
Adelantó que, como parte del programa de seguridad en el estado, se realizará una revisión minuciosa de cada uno de los locales, con el respaldo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.



