“El medio ambiente es de todos, con el todo; sin él, nada”, expresó la diputada Genny López al presentar los resultados del Foro de Medio Ambiente, en el que participó recientemente con propuestas que serán transformadas en iniciativas legislativas ante el Congreso del Estado.
La legisladora del Partido Verde Ecologista y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local explicó que este foro, de carácter diagnóstico, fue el tercero en su tipo y llevó por título “Sierra fría y áreas naturales protegidas”.
Durante el evento, en el que participaron representantes de la sociedad civil, especialistas en temas ambientales y activistas, se generó un valioso intercambio de ideas orientadas a la preservación de las áreas naturales con las que cuenta el estado, destacando a la Sierra Fría, como uno de los ecosistemas más importantes de Aguascalientes.
López subrayó que esta zona representa no solo un patrimonio natural, sino un regulador vital del clima, de la biodiversidad y del agua en la región, por lo que su protección es prioritaria.
Asimismo, la diputada abordó el tema de la gestión del agua, señalando la necesidad de implementar mecanismos más eficientes para el cuidado del recurso hídrico. Advirtió que varios de los mantos acuíferos del estado están sobreexplotados, situación agravada por el desperdicio cotidiano y el uso ineficiente del agua.
Genny López presentará una iniciativa para fortalecer la protección animal
En entrevista con el conductor Carlos Alberto Abundis, en Stereorey, Genny López también habló sobre los avances alcanzados en el foro respecto al bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas. Señaló que este es un tema que, como integrante de un partido comprometido con todas las causas ambientales, le compete directamente. Por ello, anunció que desde el Congreso se están impulsando reformas legales que fortalezcan la protección de los animales, con sanciones más severas para quienes incurran en maltrato, crueldad o abandono.
Lamentó que actualmente Aguascalientes tenga una de las legislaciones más débiles del país en cuanto a castigo por maltrato animal, incluso en casos extremos de abuso o asesinato de mascotas. “El presentar, para mí, una ley que no tiene precedentes, tiene que ser de la siguiente manera. No basta con castigarse. También hay que promover la educación ambiental, la educación de la tenencia responsable, porque es un compromiso ético hacia los seres vivos”, afirmó.
Hizo hincapié en que tener una mascota implica una serie de responsabilidades: Desde garantizar su bienestar con alimento suficiente, un espacio adecuado, vacunas, esterilización, protección contra la intemperie y acompañamiento. No se trata solo de tener una mascota, sino de respetarla como ser vivo, dijo.
Finalmente, como legisladora y activista en favor del medio ambiente, recalcó que “todo eso nos habla de este respeto que tenemos hacia los animales y por ahí vamos a estar impulsando estas campañas de sensibilización de esterilización también y fomentando una cultura para el respeto de los animales”.



