El Gobierno del Estado de Aguascalientes avanza en su compromiso con la educación a través de la entrega de 3 mil 200 becas en beneficio de estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior, correspondientes al primer semestre de 2025. Este miércoles, la gobernadora Tere Jiménez encabezó una gira por los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Calvillo, donde reiteró que invertir en la educación es sembrar oportunidades y construir el futuro del estado.

Durante un evento realizado en la Unidad Deportiva Cielo Claro en Jesús María, la mandataria estatal aseguró que su administración será reconocida como la que más infraestructura educativa haya construido.
“La educación es la herencia más grande que le vamos a dejar a las niñas y a los niños de nuestro estado. Vamos a ser la administración que más escuelas nuevas, salones y laboratorios de cómputo haya construido. Le seguiremos aportando mucho a la infraestructura educativa e impulsando a los jóvenes con becas educativas”, afirmó Jiménez ante estudiantes, madres y padres de familia.
El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, precisó que estos apoyos se entregarán en todo el estado, como parte de un programa integral que también contempla la ampliación de servicios mediante la construcción de nuevos planteles.
“Trabajamos para que la educación sea cada vez de mayor calidad. Por eso hemos implementado un programa de infraestructura escolar para ampliar el acceso a los servicios mediante la construcción de nuevas escuelas”, subrayó el titular del IEA.
Alcaldes reconocen al programa de becas
Por su parte, César Medina Cervantes, presidente municipal de Jesús María, reconoció a la gobernadora como una aliada comprometida con la educación de los municipios del interior. En tanto, su homóloga de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, destacó la sensibilidad del Gobierno Estatal para apoyar a quienes se esfuerzan por alcanzar sus metas académicas.
En representación del estudiantado, Dulce María Puente Roa, beneficiaria del programa, expresó: “Cuando se invierte en educación, cuando se confía en la juventud y se siembran oportunidades, crece también el optimismo. Por eso Aguascalientes es el Gigante de México, porque cree en su gente, su talento y en su futuro”, señaló.
Más tarde, la gira continuó en Calvillo, donde se otorgaron 307 becas educativas. En este punto, la gobernadora anunció una mayor inversión para fortalecer a la Universidad Tecnológica de Calvillo y confirmó que se están por inaugurar dos nuevas escuelas, lo que representa un hecho histórico, ya que hace 15 años no se construía un plantel educativo en el municipio.
“Vamos a darle más presupuesto a la Universidad Tecnológica de Calvillo para que sigan ampliando la institución, para que haya infraestructura educativa; construimos aulas porque estamos construyendo sueños; queremos que sus hijos nos superen a todos nosotros”, sostuvo la mandataria.
El alcalde Daniel Romo Urrutia reconoció las gestiones de la gobernadora al señalar que “hace mucho que Calvillo no recibía una inversión educativa de esta magnitud”.
A nombre del alumnado calvillense, María José Ponce Muñoz agradeció el respaldo institucional: “Seguiremos dando lo mejor y aprovecharemos esta oportunidad al máximo”.

Las becas entregadas pertenecen a los programas: Beca Estímulo a la Excelencia Educativa, Beca Retorna Tu Sueño, Beca Pequeños Gigantes y Beca IEA-SNTE.
En esta jornada educativa acompañaron a la gobernadora las diputadas locales Laura Patricia Ponce Luna, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba y Lucía de León Ursúa; así como Adriana Ochoa Díaz, secretaria general de la Sección Uno del SNTE; Mónica Bañuelos Rodarte, coordinadora de Becas del IEA; y Noé Rodríguez García, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.



