Autoridades de los tres niveles revisan estructuras históricas para evitar colapsos durante la temporada de lluvias y huracanes
Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de prevenir riesgos durante la temporada de lluvias y huracanes 2025, autoridades estatales y municipales intensificaron la supervisión de fincas antiguas en el centro histórico de Aguascalientes, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el operativo más reciente, se inspeccionaron inmuebles ubicados en calles como Venustiano Carranza, Rayón y Hornedo, algunos con una antigüedad de más de un siglo, construidos entre 1850 y 1900.
Acciones para detectar riesgos estructurales en fincas antiguas
El coordinador estatal de Protección Civil, Jesús Eduardo Muñoz de León, explicó que estos recorridos tienen como finalidad identificar oportunamente posibles riesgos de colapso y actuar preventivamente.
A su vez, José Gabino Vázquez Vega, coordinador de Protección Civil Municipal, informó que también se inspeccionan colonias como Del Carmen, Miravalle, Altavista y Gremial, con el propósito de revisar el estado estructural de las construcciones más antiguas.
Operativos 24/7 y atención inmediata
El secretario de Obras Públicas Municipales, Miguel Ángel Huízar Botello, destacó que los operativos están activos las 24 horas del día y que, cuando es necesario, se realizan intervenciones inmediatas como acordonamientos o refuerzo de bardas y techos.
En el recorrido participó también Juan Antonio Tapia Romero, arquitecto valuador del INAH, debido a que algunas de las fincas inspeccionadas están catalogadas como patrimonio histórico. Estuvo presente además el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Tristán Rodríguez Godoy.
Llamado a reportar riesgos
Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a reportar cualquier situación de riesgo estructural a los números 072 o al 911, con el fin de actuar con prontitud y garantizar la seguridad de la ciudadanía.



