En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha disparado la demanda de atención especializada por parte de personas, principalmente mujeres, que se sometieron a procedimientos estéticos mal realizados.
Ante este panorama, el IMSS alertó sobre los riesgos asociados a este tipo de tratamientos, entre ellos la aplicación de sustancias como aceites minerales, que pueden tener graves repercusiones en la salud, desde síntomas leves hasta complicaciones que pueden derivar en la muerte.

Especialistas del instituto señalaron que muchos de estos procedimientos se realizan de forma irregular en lugares que no cuentan con personal capacitado ni con las condiciones adecuadas, como clínicas de belleza, estéticas, consultorios improvisados e incluso gimnasios, aprovechando el deseo de las personas por mejorar su apariencia física.
El IMMS atiende 200 casos de procedimientos estéticos
Indicaron que, hasta la fecha, el IMSS ha atendido a aproximadamente 200 pacientes en el Departamento de Medicina Interna de la Unidad Médica de Alta Especialidad, donde se les brinda atención médica, quirúrgica y farmacológica especializada.
Algunos de estos pacientes han desarrollado complicaciones severas como insuficiencia renal, que en ciertos casos han derivado en el fallecimiento. Los especialistas puntualizaron que muchas de estas afectaciones están relacionadas con procedimientos realizados por personal sin certificación, así como con el uso de sustancias de baja calidad.
Asimismo, explicaron que las personas con predisposición genética a ciertas enfermedades pueden ser más susceptibles a presentar reacciones adversas tras la aplicación de sustancias para modificar alguna parte del cuerpo.
Aunque los síntomas pueden tardar hasta diez años en manifestarse, una vez que aparecen pueden incluir fatiga, dolores de cabeza, fiebre, trastornos del sueño y de la memoria. A nivel musculoesquelético, se presentan dolores musculares y articulares, y en los casos más graves, se pueden desarrollar enfermedades autoinmunes como lupus, artritis, esclerodermia e hipotiroidismo.
El IMSS reiteró que cuenta con atención especializada para tratar de revertir, en la medida de lo posible, los daños ocasionados por este tipo de procedimientos cosméticos mal ejecutados, y exhortó a la población a acudir únicamente con profesionales certificados y establecimientos autorizados.



