La inseguridad en México, que continúa permeando en todos los ámbitos de la sociedad, ha dejado serias afectaciones a la propiedad privada. De acuerdo con los datos presentados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a través de su directora general, Norma Alicia Rosas, estos son los autos más robados en el país, en su mayoría hurtados por integrantes del crimen organizado.
Si bien el informe indica que este delito presentó una disminución del 2.2 por ciento a nivel nacional, destaca el caso del estado de Sinaloa, donde el robo de vehículos aumentó en un 170 por ciento, impulsado por la ola de violencia que azota a la entidad. En dicha región se registraron 1,387 unidades robadas, una cifra que se triplicó en tan solo doce meses.
Conoce cuáles son los autos más robados en México
El Nissan Versa se mantiene a la cabeza del listado, con un total de 2,362 unidades robadas, a pesar de haber registrado una reducción del 11.8 por ciento en la incidencia del delito en comparación con el periodo anterior.

En segundo lugar, se encuentra el tractocamión Kenworth, con 2,104 unidades robadas, lo que representa una disminución del 7.4 por ciento.

El tercer puesto también corresponde a Nissan, con el modelo NP300, que reportó 1,875 vehículos robados y una disminución del 23.4 por ciento.

Le sigue el Chevrolet Aveo, con 1,367 autos hurtados en un año y una baja del 10.9 por ciento en la incidencia.

En cuanto al robo con violencia, el Toyota Hilux Pick Up lidera la lista con un 86.2 por ciento de los casos. Le sigue el Mazda 3, con 76.3 por ciento; el Ford Serie F, con 74.8 por ciento; los semirremolques, con 73.5 por ciento; y el Kia Río, con 72.8 por ciento.
Motocicletas, un blanco cada vez más atractivo
Aunque los robos de vehículos particulares disminuyeron, las motocicletas no corrieron con la misma suerte. Según el reporte de la AMIS, la motocicleta representa uno de los vehículos de motor más atractivos para los delincuentes.

Se informó que la motocicleta de la marca Bajaj 111-250 fue la única en la lista que aumentó su incidencia de robo en un 54.9 por ciento, pasando de 967 a 1,498 unidades robadas.
Entidades con mayor incidencia
En su reporte anual, la AMIS también señaló que los estados con mayor número de robos reportados son Estados de México y Jalisco. Aun así, en estas entidades el delito presentó una disminución cercana al 12 por ciento.
En cuanto a Sinaloa, fue el único estado de la República que registró un aumento tan considerable (170 por ciento) en el robo de vehículos, fenómeno estrechamente vinculado con su estatus como una de las entidades más violentas del país, donde se registraron 207 homicidios dolosos en solo nueve meses.

En ese sentido, la directora de AMIS señaló que en el caso de Sinaloa el aumento fue particularmente evidente en su capital, Culiacán, donde los vehículos robados son utilizados frecuentemente para la comisión de otros delitos o para la realización de bloqueos, como una consecuencia de la pugna que vive la región, entre los cárteles de la droga.
El robo de equipo de transporte en Sinaloa colocó al estado a la cabeza del país, con un 84 por ciento de los casos, cifra muy por encima del promedio nacional, que se ubicó en 57.3 por ciento.
Finalmente, la AMIS subrayó que este tipo de delito tiene su origen en el robo de mercancías en carretera, por lo que, ante este panorama conocido por las autoridades, se está impulsando la implementación de lectores de placas en las autopistas.



