El senador por Morena, Adán Augusto López, reapareció en redes tras el escándalo suscitado, en últimos días, luego de la orden de aprehensión girada en contra de Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario estatal de Seguridad cuando él era gobernador de Tabasco, hoy prófugo de la justicia, acusado por nexos con la delincuencia organizada al formar parte de ‘La Barredora’.
El que también fuera secretario de Gobernación del Gobierno de México dejó un mensaje en X, afirmando que no ha sido requerido por ninguna autoridad, pero, cuando lo sea, está “a la orden”.
“Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, detalló en su cuenta.
Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como secretario de Gobernación.
Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta.
Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos.
Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia.
¿Posible reaparición en el Senado?
Será muy pronto la reaparición de Adán Augusto López. El próximo domingo podremos volver a verlo en el Consejo Nacional de Morena.
López Hernández tendrá que acudir a la cita partidista, debido a que él es parte de ese consejo nacional.
Tras varios días de ausencia en la escena pública, tras las acusaciones contra Hernán Bermúdez con nexos con el narcotráfico, su regreso no solo pondría fin a su prolongado silencio, y es la oportunidad para esclarecer su papel en la polémica que rodea a su exsecretario de Seguridad.
Según recuerda la periodista Leticia Robles de la Rosa, la última vez que se le vio en el recinto legislativo fue el 30 de junio, durante la penúltima sesión extraordinaria.
En aquella ocasión, al término del pleno varios reporteros intentaron entrevistarlo, pero Adán Augusto se negó a responder preguntas y abandonó el lugar sin hacer comentarios.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum lo animó este viernes a pronunciarse y emitir su opinión respecto de las acusaciones contra Bermúdez Requena.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Adán Augusto López dar su versión luego de que se giró una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, cuando el legislador era gobernador Tabasco.
En ese sentido, Sheinbaum descartó que haya un costo político contra su gobierno ante este caso.
“No, no lo creo. La Fiscalía investiga. Y lo que llevan a las investigaciones es de la Fiscalía. Y bueno, sería pertinente que el senador también diera su versión. Es importante”, mencionó.



