Al término del segundo período ordinario de sesiones del primer año legislativo del Congreso del Estado, la diputada panista y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Alma Hilda Medina Macías, señaló en entrevista con JLM Noticias y el periodista José Luis Morales que los diputados de la LXV Legislatura están trabajando por Aguascalientes. Una prueba de ello, dijo, es haber concluido con un total de 470 iniciativas, de las cuales 238 ya fueron aprobadas.
“Los 27 diputados estamos trabajando, algunos desde sus colonias y municipios, con temas interesantes. Esta es una legislatura donde el diálogo, el respeto y la tolerancia a la diferencia de ideas existen, y sobre todo, trabajamos por un bien común: Aguascalientes”, expresó Medina Macías.
Alma Hilda habla sobre la despenalización del aborto
Uno de los temas más controversiales que aún se encuentra en proceso es el del aborto. Al respecto, la diputada recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso local despenalizar el aborto, aunque en Aguascalientes se logró reducir el margen de 12 a 6 semanas de gestación. Indicó que es un tema complicado, ya que si el Congreso intenta volver a penalizarlo, la Corte intervendrá con las enmiendas correspondientes.
En ese sentido, agregó que vienen momentos difíciles con el relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, según su visión, la nueva línea es proaborto.
Como legisladora provida, mencionó que ha sostenido encuentros tanto con el obispo de la Diócesis, Juan Espinoza Jiménez, como con colectivos feministas a favor del aborto. A ellos, dijo, les ha expresado: “Ustedes defienden a las mujeres vivas, yo defiendo a las no nacidas; son mujeres que no han nacido”. No obstante, subrayó la necesidad de sentarse a dialogar y explicar el marco legal.
Iniciativa sobre el maltrato animal
Entre las iniciativas aprobadas destacó aquellas relacionadas con el maltrato animal, lo que posiciona a Aguascalientes entre los estados que ha logrado equipar las sanciones con otros estados de la república, pues anteriormente era de los que imponían penas más bajas. Ahora, las condenas van de uno a diez años de prisión.
Otro tema importante aprobado fue la prescripción en casos de paternidad.
Medina Macías adelantó que los días 18 al 22 de agosto habrá un período extraordinario con motivo de la toma de protesta de los nuevos jueces y magistrados electos en los pasados comicios judiciales. Señaló que este período será histórico, ya que deberán sesionar para aprobar y tomar protesta a los nuevos integrantes del Poder Judicial, acto que se llevará a cabo el próximo 29 de agosto, para que inicien funciones formales, el 1 de septiembre.
Finalmente, indicó que en el siguiente período de sesiones el Congreso del Estado se distinguirá por la aprobación de las cuentas públicas y del presupuesto de ingresos. Añadió que mantienen una comunicación constante con el Poder Ejecutivo, encabezado por la gobernadora Tere Jiménez, formando un equipo por el bien de Aguascalientes.



