Por Memo Leal
La Corrida de la Insurgencia, que desde hace una década fue concebida por el ganadero de bravo Luis Alberto Villarreal, y comenzó a celebrarse en 2016 en San Miguel de Allende, tendrá representación española en la octava edición y su tercera realización en Aguascalientes el 14 de septiembre próximo, con una combinación de lujo.

El maestro Antonio Ferrera será el primer español, matador de toros a pie, que pase a la historia como el décimo tercer protagonista de este festejo, contando a Guillermo Hermoso, que, aunque hispano, toreó a caballo.

“Es un honor tomar parte en un festejo con tanta esencia para México, y para mi representa, significa algo más profundo, poder brindarles junto con mis compañeros una gran tarde a todo ese público”, dejó dicho, en una llamada telefónica, el diestro español.

Y con esa cabeza de cartel, el complemento no podía ser otro que, de Aguascalientes, dos toreros jóvenes, y además triunfadores de la Feria de San Marcos, que se ganaron, sin discusión, estar incluidos en un festejo de la que todos quieren formar parte.

Diego Sánchez también hará su debut en este festejo y repite, por méritos propios, Héctor Gutiérrez quien el año pasado escribió una “Nueva Historia” cuyo nombre fue el del astado de Reyes Huerta que indultó.

Ambos estuvieron presentes en el anuncio oficial de la Insurgencia.

Esta vez el encierro es de una ganadería que fue la que más toros lidió, muchos de buena nota, en la verbena sanmarqueña.
La corrida será a beneficio del DIF de Aguascalientes, estamento gubernamental que apoya a la gente que más lo necesita.

“Agradezco a todos los involucrados como actores de la Insurgencia, pero sobre todo a la afición, que estoy seguro va a responder y podremos ayudar así a los que menos tienen.
Con el corazón de ayudar, y con la pasión de vivir libre lo que nos gusta y nos representa como identidad, la fiesta brava”, advirtió Luis Alberto Villarreal que en diez años ha organizado siete Insurgencias, en las que han participado más de diez toreros, 12 ganaderías, en dos escenarios que tienen su historia, la Plaza Oriente de San Miguel de Allende, Guanajuato; y la San Marcos de Aguascalientes que, en 2026, cumple 130 años de su inauguración consolidándose como una de las más antiguas y vigentes en el mundo.
El anuncio se hizo en otro sitio de una magia especial, con una importancia histórica, el Teatro Morelos, en el corazón de Aguascalientes y donde en 1914 se llevó a cabo la Soberana Convención Revolucionaria que le dio garantías y libertad a México, según explicó el maestro Kike de la Torre, quien es el encargado de comunicación del estado y que valoró el sentido cultural, taurino y social de la Corrida de la Insurgencia.
“Además un festejo con causa que, a través del DIF permitirá que se beneficien los aguascalentenses con un espectáculo que aquí ha sido defendido con determinación, valentía, pero sobre todo congruencia y libertad, la fiesta de toros”, señaló el vocero de Aguascalientes.
Aurora Jiménez es la presidenta del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada (DIF) en Aguascalientes y valoró el apoyo decidido de la fiesta brava para hacer de carácter benéfico este que es, en México, la única corrida temática, y que además también se erige como el significativo de todo el continente.



