Así cierra la feria de Jesús María; en Cañadas, Diego Sánchez corta tres orejas
Guillermo Leal
El Lienzo Charro Xonacatique de Jesús María fue testigo de una interesante novillada la tarde de este sábado en la que el hidrocálido Daniel Prieto cortó dos orejas, y el español Borja Ximelis, una, aunque debieron también ser un par, porque fue una faena muy completa.

Abrió plaza el alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y triunfador del Tercer Encuentro de Escuelas Taurinas, Alonso Mateo quien logró un trofeo porque el joven aspirante estuvo muy bien.

El público llenó el tendido de sombra del remodelado escenario y pudo disfrutar de la madurez, actitud e inteligencia, el español Borja Jiménez, quien se vino arriba con una faena de inteligente y aseada, en el único que pudo matar, porque su primer novillo se infartó y murió antes de salir al ruedo.

Ximelis lo toreó breve de capa, no dejó que lo picaran mucho; mostrando intenciones, colocó sólo dos pares de banderillas; y con la muleta aprovechó las pocas embestidas, algunas largas, otras medias, con detalles de toreo fino que acostumbra.

Intentó todo lo que toreramente se pudo hacer, y todo lo remató de un estoconazo que de suyo valía una oreja.
Al final el juez sólo le concedió un trofeo pese a la petición del segundo.

Daniel Prieto si pudo lidiar a sus dos. Su primero se paró pronto, pero el cuarto, el mejor de los cinco animales de Guadiana, le dejó estar más a gusto.
Hubo variedad con el capote, vistosos algunos pares de banderillas y luego con la muleta, todo lo que de su repertorio se le conoce, a veces toreando cerca y enredándose, y en otras echando afuera al animal. En ambos estuvo rápido con la espada, y al último fue al que le cortó las orejas.

Alonso Mateo tuvo actitud, entrega y buenos momentos. Tiene gusto, baja la mano, templa y por momentos logra el muletazo largo y emotivo.

La estocada, entregándose pese a ser trompicado, le valió una oreja de mucho mérito.
“Los Diegos” dan una buena tarde
En la plaza de Cañadas de Obregón, Jalisco, “Los Diegos”, Silveti y Sánchez lograron una tarde emocionante y que dejó satisfecho al público que prácticamente llenó la plaza donde se lidiaron toros de De Guadiana que en esta ocasión no fueron lo bueno que se esperaba.

Diego Silveti consiguió dos orejas, una de cada uno de sus astados que le duraron muy poco, mientras que Diego Sánchez, con oficio y entrega consiguió cortar la oreja de su primero y las dos de su segundo. Al final ambos salieron en hombros.
Y en España…
Esta tarde en la Plaza de Íscar, en España, actuará Octavio García “El Payo”, quien muy a la callada está haciendo una campaña corta, pero de carteles de mucha calidad en España. Hoy en el ruedo vallisoletano, compartirá el ruedo con Sebastián Castella y Cayetano, con toros de Ojailén.

Ayer en Huelva, “Morante” cortó oreja y Daniel Luque, consiguió un par… Ayer en El Puerto de Santa María, José María Manzanares y Roca Rey salieron en hombros. Pablo Aguado, un apéndice. Roca toreó infiltrado por la lesión que en una rodilla sufrió el viernes en Huelva.



