El operativo realizado en Aguascalientes el pasado 26 de julio, en el que fueron detenidos 27 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, 18 en un narco campamento ubicado en el municipio de Rincón de Romos y 9 más responsables de disturbios en la mancha urbana, fue orquestado en secreto por autoridades del FBI, confirmó el fiscal estatal, Manuel Alonso García.
En entrevista exclusiva para JLMNoticias y el periodista José Luis Morales, el fiscal explicó que el tuit emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se reconoce la captura de los integrantes del CJNG en Aguascalientes y se les califica como “una organización terrorista”, debe interpretarse de manera literal, pues se trata de criminales de alto rango.
Indicó que el operativo fue ejecutado por autoridades locales y nacionales, en coordinación con el Buró Federal de Investigación (FBI), y que se trató de una estrategia planeada y estructurada desde Estados Unidos, de manera discreta, que obtuvo los resultados esperados.
Aclaró que las personas detenidas ya estaban en la mira de las agencias de inteligencia estadounidenses desde tiempo atrás, razón por la cual corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General recibieron intensas capacitaciones por parte de agentes del FBI para realizar operativos de inteligencia que permitan resultados concretos y eficientes en Aguascalientes.
Señaló que gracias a esa preparación, la seguridad durante el llamado “sábado negro” pudo restablecerse en pocas horas.
El fiscal recordó que desde la llegada del actual presidente de Estados Unidos, los cárteles mexicanos fueron declarados como organizaciones terroristas por la autoridad norteamericana. Explicó que la detención de las 27 personas en Aguascalientes se enmarca en esa clasificación, ya que tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa están catalogados bajo dicho concepto.
Destacó que Aguascalientes es uno de los pocos estados cuyas instituciones y corporaciones de seguridad mantienen un vínculo constante de capacitación, entrenamiento y coordinación con agencias federales de Estados Unidos de alto nivel, como la DEA y el FBI.
Mencionó que en Aguascalientes, gracia a esa colaboración y entrenamiento intensivo, las corporaciones se encuentran preparadas para hacer frente a cualquier situación como la suscitada hace tres semanas en el estado.



