La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio a conocer la detención de 13 personas implicadas en el asesinato de sus colaboradores Ximena Guzmán Cuevas y su asesor José Muñoz, ocurrido el pasado mes de mayo.
“Informo a la ciudadanía que, durante la madrugada de este día, en coordinación con el Gobierno de México, se llevó a cabo un importante operativo relacionado con los homicidios de nuestros compañeros Ximena Guzmán y José Muñoz”, señaló.
“Se detuvo a 13 personas, entre ellas tres que participaron directamente en el homicidio y otras relacionadas con la preparación logística del evento”, apuntó.
La funcionaria destacó que, gracias a la coordinación interinstitucional entre ambos gobiernos desde el inicio de las investigaciones, fue posible obtener estos resultados.
“Estos resultados representan los primeros avances de una investigación que sigue en curso”, acotó.
Dijo que en dicho operativo participaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como inteligencia de la Fiscalía General de la República, lo que permitió dar con el paradero de los implicados, contra quienes la autoridad actuará hasta las “últimas consecuencias”, puntualizó.
“Pido a todas las instituciones que han participado, que continúen con la investigación para el esclarecimiento total de los hechos hasta sus últimas consecuencias”
Subrayó que la detención se llevó a cabo durante la madrugada de este miércoles, luego de varias semanas de investigación minuciosa.
Aunque en el anuncio no se permitió una sesión de preguntas y respuestas, Brugada adelantó que más adelante se ofrecerá más información a detalle sobre el caso durante una conferencia de prensa que será presidida por la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez.
Asesinato de colaboradores
Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fueron asesinados el pasado 20 de mayo sobre la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
El hecho ocurrió cerca de las 7:15 de la mañana, cuando ambos se dirigían a su centro de labores para iniciar su jornada.



