El ataque a colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, “fue una operación planeada y sostenida”, afirmó la fiscal General de Justicia capitalina, Bertha Alcalde, durante la conferencia de prensa de esta tarde, en la que estuvieron presentes Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
La detención de 13 personas, registrada la madrugada de este miércoles, fue resultado de un trabajo de inteligencia coordinado entre distintas corporaciones de seguridad. Como parte de este operativo se realizaron cateos en domicilios señalados como puntos de actividad delictiva relacionados con el doble homicidio.
Implicados en el ataque a colaboradores de Brugada fueron detenidos en cateos simultáneos
En total se llevaron a cabo 11 cateos simultáneos en la Ciudad y el Estado de México. Durante los operativos fueron detenidas 13 personas, entre ellas Jesús “N” y Arlet “N”, acusados directamente del homicidio y asociación delictuosa; así como Neri “N”, Abraham “N”, Jesús Francisco “N” y Francisco “N”, vinculados con la logística y ejecución del crimen. Los inmuebles asegurados también estaban relacionados con delitos como narcomenudeo, robo de vehículos, asociación delictuosa y homicidio.
A tres meses del atentado contra Ximena Guzmán, secretaria particular, y José Muñoz, asesor político de Brugada, las investigaciones apuntan a que uno de los móviles estaría relacionado con sus funciones públicas. Sin embargo, “es solo una de varias líneas de investigación que no se descartan”, precisó el secretario de Seguridad capitalino, Pablo Vázquez.
La fiscal Bertha Alcalde reveló que, aunque las víctimas no habían recibido amenazas previas, sí fueron objeto de un seguimiento de al menos 20 días antes del crimen. Se documentó que los agresores rastrearon el vehículo y los trayectos de Guzmán y Muñoz rumbo a su lugar de trabajo.
El ataque estaba inicialmente planeado para el día 14 del mes, pero fue pospuesto porque Ximena Guzmán no recogió a José Muñoz en esa ocasión. Esto confirmó que el objetivo de los agresores eran ambos colaboradores.
Asimismo, las autoridades señalaron que el autor material, responsable de los disparos, cuenta con conocimientos en el manejo de armas.
Por su parte, Omar García Harfuch aseguró que las investigaciones, continuarán hasta dar con el paradero del autor intelectual y material del doble homicidio.



