En Aguascalientes fueron localizados restos de personas en dos puntos diferentes del estado, los cuales podrían corresponder a personas que cuentan con reporte de desaparición.
El hallazgo se dio en el marco de un operativo de búsqueda en campo encabezado por el colectivo Buscando Personas, en coordinación con las asociaciones civiles Verdad y Justicia y el Observatorio de Violencia Social y de Género.

Durante las labores, se localizaron dichos restos en lo que aparenta ser una fosa clandestina, sino también diversas prendas de vestir que podrían aportar información relevante para las investigaciones.

De acuerdo con información proporcionada por las propias instancias de búsqueda, uno de los sitios donde se realizó el hallazgo es señalado como un punto de constante actividad delictiva. En este sentido, no se descarta que los restos pudieran pertenecer a jóvenes que, presuntamente, habrían sido reclutados por el crimen organizado.
Llamado a autoridades a investigar restos de personas
Las asociaciones participantes hicieron un llamado enérgico a las autoridades competentes para que se realice en ambos lugares una investigación exhaustiva, con el objetivo de determinar si los restos corresponden a personas reportadas como desaparecidas en la entidad.

En caso de que no exista tal coincidencia, solicitaron que se lleven a cabo las diligencias periciales necesarias para identificar si la prensa encontradas pertenecen a las víctimas y conocer el uso que se le daba a los espacios donde fueron encontrados estos restos.
El hallazgo genera gran preocupación en la sociedad civil organizada, que insiste en que estos casos evidencian la urgencia de reforzar los mecanismos de búsqueda, así como de atender las causas estructurales que siguen alimentando la violencia y la desaparición de personas en el estado.



