Gerardo Fernández Noroña, senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha afirmado que, durante su gestión como presidente del Congreso de la Unión, no se registró ninguna sesión “reventada” por parte de la oposición. Estas declaraciones se dan en el contexto del cierre de su periodo al frente del Senado, que concluye este miércoles con la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso que presidirá.

El senador, cuya llegada a la presidencia del Senado se interpreta como una consecuencia de no haber sido electo en la contienda interna de su partido por la candidatura a la presidencia de la República, calificó su desempeño como “extraordinario” e “intenso”.
Noroña: una gestión “sin reventones”
Fernández Noroña, conocido por su estilo de confrontación y por protagonizar numerosos escándalos, como la reciente adquisición de una mansión valuada en 12 millones de pesos que contrasta con la “austeridad” que su partido promueve, hizo una evaluación de su desempeño.
A pesar de su afirmación de “cero sesiones reventadas”, es necesario contextualizar sus declaraciones. Los hechos ocurridos el pasado 6 de agosto sirven como ejemplo.

Durante la sesión presidida por Fernández Noroña, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), que forman parte de la llamada oposición, exigían que se iniciara la discusión de un punto de acuerdo relacionado con las presuntas ligas de su correligionario Adán Augusto López Hernández y de su exsecretario de Seguridad Pública con la organización criminal “La Barredora” durante su tiempo como gobernador de Tabasco.
El punto de acuerdo, redactado por la senadora Lilly Téllez, incluso instaba a Adán Augusto a solicitar licencia y entregarse a las autoridades para ser investigado.
En un claro acto de protesta, los senadores panistas Ricardo Anaya y Federico Döring irrumpieron en el pleno con megáfonos en mano. Su objetivo era presionar para que la sesión se centrara en este controversial tema. A pesar de que este suceso podría ser interpretado como un intento de “reventar” la sesión, el orden del día continuó y se logró la aprobación de la propuesta de embajadas del Ejecutivo. Esto demuestra la persistente polarización en el Senado, donde los métodos de protesta de la oposición chocan con la agenda legislativa del partido en el poder.
Reforma Judicial, otro falso “logro” de la gestión de Noroña
Resaltó que su gestión culmina con la aprobación de importantes reformas constitucionales, como la que prevé la elección de los miembros del Poder Judicial por voto popular. Con este “logro”, el senador buscó proyectar una imagen de eficacia y gobernabilidad, a pesar de las constantes tensiones con la oposición.

El pasado 1 de junio, se llevó a cabo en varios estados de la república, la primera elección Judicial, a raíz de dicha reforma, en el que se eligieron a los 881 jueces y magistrados del Poder Judicial, un proceso que los expertos calificaron como “amañado” por la 4T y Morena para acaparar también el tercer brazo del poder de la Unión.
La distribución de los llamados “acordeones”, que disfrazaron de “instructivo”, fue en realidad una indicación directa para acomodar estratégicamente sus piezas en el STJN.

Y es que aunque Noroña lo haya calificado como un importante avance para la democracia, aprobado durante su gestión, lo cierto es que el porcentaje de participación ciudadana, apenas alcanzó un 13 por ciento de la lista nominal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de organizar dicha elección, en la que se invirtieron alrededor de 7 mil millones de pesos.
Balance Legislativo según Noroña
Además de su balance legislativo, Fernández Noroña adelantó que los próximos debates se centrarán en asuntos de la agenda política nacional. Entre ellos, destacó la discusión sobre el término “traición a la patria”, un tema que ha cobrado relevancia debido a la solicitud de la legisladora panista Lilly Téllez a Estados Unidos para que la milicia de ese país interviniera en México, lo que ha generado una fuerte controversia en el ámbito político y mediático.
La propuesta de la senadora Téllez ha sido calificada por muchos como una afrenta a la soberanía nacional, lo que ha avivado el debate sobre los límites de la crítica política y la lealtad al país.
La próxima junta previa del Senado, programada para el 29 de agosto, servirá para elegir a una nueva mesa directiva. El llamado a este encuentro se realizó entre las distintas bancadas con motivo del cierre del primer año de gestión de Gerardo Fernández Noroña.
Se espera que este proceso se desarrolle en medio de un ambiente de intensa negociación política, donde cada partido buscará posicionar a sus representantes en los cargos de dirección, lo que augura nuevos capítulos de la confrontación política que ha caracterizado al actual periodo legislativo.



