Tras su reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que su país actuará de manera contundente contra las organizaciones narcoterroristas que trafican drogas y personas. “No vamos a permitir que esto continúe”, sentenció Rubio, quien señaló que la postura de firmeza responde a una orden directa de Donald Trump, similar a las acciones emprendidas recientemente en el Caribe.

En una conferencia conjunta con el canciller Juan Ramón de la Fuente, Marco Rubio, advirtió que la estrategia para frenar el narcotráfico está cambiando. Aclaró que la intercepción de cargamentos de droga “ya no funciona”, y que Estados Unidos ahora está usando la fuerza para disuadir a los cárteles de la droga.
Como ejemplo, señaló la embarcación en aguas internacionales del Caribe, cerca de Venezuela, que el Ejército estadounidense destruyó, y en la cual murieron 11 personas. “En vez de interceptarlo, lo destruimos. Y lo haremos de nuevo”, dijo.
Asimismo, destacó que los cárteles ganan miles de millones de dólares y no les importan las pérdidas por las simples interceptaciones.
El funcionario recordó que el Gobierno de Donald Trump ha designado a estos grupos como “narcoterroristas”, reiterando que se actuará para eliminar el tráfico de drogas que amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos.
Rubio admite responsabilidad compartida
En un gesto diplomático sorpresivo y ante el Gobierno de México, Rubio admitió por primera vez que la responsabilidad en el combate al crimen organizado también recae en Estados Unidos.
“Queda de parte nuestra mucho por hacer”, declaró, al revelar que hay ciudades estadounidenses con un incremento masivo en la criminalidad. El funcionario destacó que “los cárteles son una amenaza a la seguridad nacional de México y de Estados Unidos”, lo que justifica la lógica de una cooperación conjunta.

En ese sentido, el secretario de Estado elogió el trabajo de México en la materia. “No hay gobierno que esté cooperando más con nosotros en este momento como el Gobierno de México”, aseguró, agradeciendo a la administración de Sheinbaum por su colaboración en el combate a los cárteles, la migración ilegal y el tráfico de armas.
Se Acuerdan con Mecanismos de Alto Nivel Contra Cárteles
El canciller Juan Ramón de la Fuente reveló que, junto a Marco Rubio, se acordó la implementación de un mecanismo conjunto de coordinación de alto nivel, con reuniones periódicas para revisar los avances en materia de seguridad y el cumplimiento de los objetivos trazados.

Este entendimiento bilateral incluye medidas específicas para contrarrestar el flujo financiero ilícito, el tráfico de combustibles (“huachicoleo”), la detención de generadores de violencia y la lucha contra el tráfico de drogas y armas, siempre bajo el principio de reciprocidad y respeto a la soberanía de cada país.
De la Fuente subrayó que la colaboración ya ha rendido frutos, resultando en una frontera más segura y en una reducción del tráfico de fentanilo. También se han logrado avances en campañas informativas sobre los daños de esta sustancia.

Tras la lectura del comunicado oficial conjunto, el canciller mexicano agradeció a Rubio por la conducción “constructiva, productiva, cordial y con una ruta bien definida” de los trabajos.
“Los gobiernos de México y Estados Unidos reafirman su cooperación en materia de seguridad, la cual se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, así como en la confianza mutua”, indicó de la Fuente.
Postura de EE. UU. sobre el ‘Cártel de los Soles’
En un tema de carácter geopolítico, Marco Rubio fijó la postura de Estados Unidos sobre el “Cártel de los Soles”, una organización venezolana acusada de ser liderada por el presidente Nicolás Maduro. El secretario aclaró que la acusación no proviene del gobierno estadounidense, sino de un “gran jurado de Nueva York, un estado bastante liberal, que encausó a Nicolás Maduro y a una serie de líderes en el gobierno”.

“No soy yo el que lo digo, no fue el gobierno de los Estados Unidos. Ese fue un gran jurado de Nueva York, un estado bastante liberal, que encausó a Nicolás Maduro y a Vladimir Padrino, y a Diosdado Cabello y a una serie de líderes en el gobierno. Nosotros simplemente estamos actuando sobre algo que un gran jurado en el año 2020, identificó”, puntualizó Marco Rubio.
Por su parte, el canciller De la Fuente externó la postura de México, aclarando que su país respeta el derecho internacional y las convenciones de los tratados vigentes, debidamente sustentada en los principios constitucionales de política exterior establecidos en la Constitución.



