En el marco de la rendición de informes de servidores públicos, el diputado Max Ramírez, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado, compartió los logros de su gestión en beneficio de los habitantes de Aguascalientes. En total, el legislador ha presentado 89 iniciativas, demostrando una intensa actividad en el Poder Legislativo.

En una entrevista para JLMNoticias, Ramírez detalló la distribución de sus propuestas de ley: 67 han sido presentadas como parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), 14 han sido a título personal y ocho más mediante adhesiones a iniciativas de otros legisladores. El diputado destacó que muchas de estas propuestas, especialmente en materia de vivienda y seguridad, han sido elaboradas a petición directa de la gobernadora Tere Jiménez.
Max Ramírez destaca avances en materia de vivienda
El diputado hizo énfasis en el trabajo legislativo que ha coadyuvado a la creación de vivienda en la entidad. Resaltó la reciente aprobación del fideicomiso y la donación de predios propiedad del gobierno del estado para la construcción de 14,000 viviendas de interés social. A este proyecto se suman 4,200 viviendas que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea construir, lo que representa una inversión histórica de 4,500 millones de pesos.
Ramírez subrayó que para este proyecto se reformó la Ley de Bienes y Vivienda del Estado de Aguascalientes, lo que ha permitido la construcción de casas en colonias como Morelos, Cotorinas, Rodolfo Landeros y Territorio de Gigantes, lugares donde no se había invertido en vivienda en administraciones pasadas.

El legislador invitó a la población que no cuenta con un crédito del Infonavit a acercarse a las oficinas del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), para iniciar los trámites y asegurar su patrimonio. Destacó que las mensualidades de estas casas no sobrepasan los $3,000 pesos, una cifra menor al costo promedio de una renta en la capital.
A pesar de ser de interés social, las viviendas cuentan con un diseño vanguardista y terrenos de hasta 90 metros cuadrados. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los 27 diputados, lo que, según el legislador, refleja un consenso en el propósito de facilitar el acceso a la vivienda para los ciudadanos.
Verticalidad en Aguascalientes
Otro punto crucial en materia de vivienda es la iniciativa que busca regular el Código Urbano para permitir y ordenar el desarrollo vertical. Ramírez explicó que el crecimiento de la ciudad ya no puede ser hacia las orillas, por lo que su grupo parlamentario está ajustando el código para fomentar un desarrollo sostenible y mitigar el impacto en la movilidad y el medio ambiente.

El diputado mencionó que esta estrategia ya ha sido implementada con éxito en ciudades como Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México, logrando un crecimiento moderno y ordenado. Ramírez aseguró que la nueva regulación dará certeza jurídica a los inversionistas extranjeros, quienes se sentirán más atraídos a invertir en la entidad.
Resaltó que el sector inmobiliario es el segundo más importante en Aguascalientes, generando cerca de 30,000 empleos. “Tenemos que tener leyes claras que den certeza jurídica”, puntualizó, señalando que ya hay varios desarrollos verticales en proceso de solicitar permisos para construir.
Impulso a la seguridad con videovigilancia
En materia de seguridad, una de las iniciativas impulsadas por Ramírez y propuesta desde la Mesa de Seguridad por la gobernadora Tere Jiménez, es la modificación al artículo 32, fracción tercera, de la ley que regula la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. La propuesta establece que todos los establecimientos que vendan alcohol, como bares o antros, deben instalar cámaras de videovigilancia tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

El objetivo es aumentar la seguridad de los clientes y facilitar la investigación de sucesos violentos, como el caso del homicidio de un agente ministerial en uno de estos establecimientos. La iniciativa busca que estas cámaras estén conectadas al Centro de Ciberseguridad, Inteligencia y Tecnología (C5i), lo que permitiría una intervención oportuna de las autoridades.
Al quedar registrado un incidente, se enviaría una alerta directa a los servicios policiales, garantizando una respuesta más rápida. El diputado confirmó que esta propuesta ya ha sido dictaminada y cuenta con el consenso de varios legisladores.
Programas sociales y educación cívica
Además de estas iniciativas, Ramírez resaltó los programas sociales que ha implementado en el zona del distrito 17 que representa. Mencionó en particular el programa “Maximizando”, en el que, en colaboración con la Policía Estatal y la Policía Cibernética, ha llegado a más de 30,000 jóvenes. A través de charlas en diferentes planteles educativos, se abordan temas como el acoso, los delitos cibernéticos, la salud mental y las adicciones.

El objetivo principal es concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de las redes sociales, el grooming y los peligros de la inteligencia artificial, especialmente cuando un adulto se hace pasar por un menor para cometer delitos. Con estas acciones, se busca prevenir situaciones que puedan llevar a los jóvenes a tomar decisiones perjudiciales, como el suicidio, un problema que afecta cada vez más a la juventud del estado.



