Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses, no enfrentará la pena de muerte en su juicio. La confirmación se produjo en una audiencia celebrada esta mañana en la Corte de Distrito de Nueva York, donde el capo rindió su declaración.
Esta condición es parte de un acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos, que establece que a los criminales entregados no se les aplicará la pena capital en territorio estadounidense. Caro Quintero es uno de los criminales de alto perfil amparados bajo este pacto.
El conocido narcotraficante, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara en la década de 1970, enfrenta cargos federales en Estados Unidos por tráfico de drogas y es señalado como el principal responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.
Caro Quintero fue detenido en julio de 2022 en México y extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por estos crímenes, que tensaron las relaciones diplomáticas entre ambos países.



