Gracias al impulso de la gobernadora Tere Jiménez, Aguascalientes se consolida como uno de los estados líderes en la implementación del Modelo de Educación Dual, esquema que permite a los jóvenes estudiar y trabajar al mismo tiempo, fortaleciendo su preparación para el mundo laboral.
De acuerdo con la Comisión de Educación Dual de la Región Occidente, durante el primer semestre de 2025 el estado alcanzó el tercer lugar en la región con mayor número de estudiantes inscritos, solo detrás de Jalisco y Guanajuato.
Cerca de 500 jóvenes participan en el Modelo Dual
Actualmente, alrededor de 500 estudiantes de Aguascalientes cursan este modelo en instituciones como el CECyTEA, CONALEP, CBTIS, CETIS y planteles de la DGETAyCM, distribuidos en 36 carreras técnicas que abarcan desde electromecánica, mecatrónica e informática, hasta agrotecnologías, mantenimiento automotriz y energías alternas.
El esquema es posible gracias a la vinculación con cerca de 100 empresas locales, que ofrecen espacios de formación práctica con tecnología de vanguardia, lo que fortalece las competencias laborales y la empleabilidad de los jóvenes.
La administración estatal impulsa este modelo con el propósito de ofrecer a los estudiantes formación integral, certificación de competencias y mayores oportunidades de contratación, así como la posibilidad de continuar su preparación en universidades que también promueven la educación dual.



