En un acto de reconocimiento y gratitud hacia las personas adultas mayores, la gobernadora Tere Jiménez presentó su Tercer Informe de Gobierno ante este sector de la población, reiterando su compromiso de construir un Aguascalientes digno, con más oportunidades y calidad de vida para quienes han contribuido al desarrollo del estado.
“El Gigante de México ha crecido fuerte y unido gracias a quienes nos abrieron el camino; por todo lo que nos han dado, hoy y siempre les diré con el corazón: gracias”, expresó la mandataria durante su mensaje en la Estancia y Comedor Vicente Guerrero, al sur de la ciudad.
Atención integral a los adultos mayores
Previo a su mensaje, la gobernadora realizó un recorrido por el centro, donde constató los servicios gratuitos que se brindan, como alimentación, atención médica, rehabilitación física, actividades deportivas y culturales, así como programas para concluir la educación básica.
Jiménez destacó la creación de nueve estancias y 17 comedores para adultos mayores, donde diariamente se atiende a más de 700 personas, y la operación de 60 Plazas Comunitarias del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas, donde más de 11 mil adultos mayores concluyeron su primaria o secundaria en el último año.
Salud digna y cercana
La mandataria informó que se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos para consolidar el mejor sistema de salud del país, con la creación del Seguro Popular Aguascalientes y ocho nuevas clínicas.
Se han brindado 189 mil servicios médicos gratuitos, reducido el tiempo de espera de dos horas a 10.5 minutos y entregado más de 12 mil apoyos a través de la Beneficencia Pública, incluyendo prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y lentes.
También se equiparon los siete hospitales públicos con una inversión superior a 33 millones de pesos, se adquirieron 16 ambulancias y se instaló en el Hospital Hidalgo la unidad de radioterapia más moderna del país.
Además, se creó el Instituto de Atención Integral de Enfermos Renales, único en su tipo en Latinoamérica, y se incrementaron 225% las brigadas médicas en colonias y comunidades.
Seguridad, educación e infraestructura
Tere Jiménez destacó la reducción del 11% en la incidencia delictiva, el fortalecimiento del C5i, la Policía Cibernética y la ampliación del sistema de videovigilancia con más de 4 mil 300 cámaras en todo el estado.
En educación, resaltó la realización de más de 300 obras escolares y la entrega de 65 mil becas para titulación, transporte, inglés y movilidad académica.
“En Aguascalientes, la educación es más que una prioridad: es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos y nietos”, afirmó.
En infraestructura, mencionó el avance de la quinta etapa del Tercer Anillo con 292 mil m² de pavimento hidráulico, la ampliación del Puente de Villa Sur, y la rehabilitación de vialidades en colonias como Los Pericos, Norias de Paso Hondo, Cumbres III, El Riego e Insurgentes.
Además, se rehabilitaron parques en zonas como Haciendas de Aguascalientes, Peñuelas, Ojocaliente I y III y Valle de los Cactus, entre otros.
Vivienda y bienestar social
Con el Programa de Vivienda Social, se construyen 7 mil hogares en los municipios, muchos destinados a adultos mayores. Asimismo, se invirtieron más de 100 millones de pesos en perforación de pozos y redes de agua potable para garantizar el acceso al servicio en zonas prioritarias.
La gobernadora recordó que se han entregado 168 mil apoyos a personas mayores, además de 4.8 millones de comidas calientes y 4,900 visas gestionadas a través del programa Reencontrando Corazones, que permite reunir a familias entre México y Estados Unidos.
“A ustedes les debemos todo y por ustedes trabajamos diariamente. Gracias por confirmar que los sueños se alcanzan con determinación, que la unidad nos fortalece y que el amor por esta tierra debe transmitirse de generación en generación”, concluyó.



