Por Memo Leal
Cronista Taurino de JLMNoticias
Un triunfo contundente, sin cuestionamientos, merecido fue el que logró el queretano Diego San Román, quien otra vez cortó dos orejas y por tercera ocasión sale en hombros, de la Exigente Plaza del nuevo progreso de Guadalajara, que ayer se le entregó a Diego San Román sin miramientos.

El debut en México como Matador De Toros , Marco Pérez, joven torero, español, deja firme la promesa de qué puede ser alguien que guste a la afición mexicana.
La mala fortuna de Isaac Fonseca le brindó una noche para el olvido.
Merecido triunfo de Diego San Román
Precioso de hechuras el primero de la noche de Boquilla del Carmen que metió la cabeza muy abajo en los lances de recibo del triunfador Diego San Román quien fue llamado al tercio a recibir el reconocimiento del público por haber cortado seis orejas en sus anteriores actuaciones.

Tras brindarle al público inicio firme su faena el queretano dejando la muleta en la cara y logró aprovechar la emotiva embestida del astado que cuando la acortó y fue paso a paso se encontró con Diego que lo aguantó, serenamente, emocionando al tendido que aplaudió un pinchazo y luego la estocada con la que terminó su labor que le valió una salida al tercio.
En su segundo al que recibió de rodillas en las tablas, Diego San Román lució en algunos lances, pese a la falta de fuerza del cuarto animal de la noche.

Le dio tiempos y distancia para no forzar al astado que resultó fijo, incluso llevando la muleta retrasada para ganarse la confianza del toro, acortar los terrenos y ejecutar una faena realmente emocionante que rubricó de un estoconazo que le valió las dos orejas más que merecidas.
Isaac Fonseca no dio muestras de estar en el ruedo sino hasta con la muleta para dar cuenta de un astado deslucido con la cabeza a media altura. Mucha habilidad para meterle la espada entera, pero no fue suficiente; pinchó y tras otra estocada, a pasar a otra cosa.

No mucho pudo hacer con su segundo que, como el anterior del michoacano, fue falto de raza, incierto y aunque Isaac estuvo voluntarioso nada más pudo hacer. Tardó en matar oyendo un aviso y palmas del público que le reconocieron su actitud ante la mala fortuna.
Marco Pérez quien debutó en México como matador de toros, salió a hacerle un quite al de Fonseca en sus primeros lances en el Nuevo Progreso.

Ya con el tercero de la noche, ejecutó bonitos mandiles. Tras brindarle al público comenzó una faena de mano baja ante un astado obediente.

Luego la nobleza de “Vencedor” le permitió templar y ejecutar muletazos de muchos kilates en una faena que agradó a los aficionados que hicieron una magnífica entrada.
Mucha calidad, poca cantidad porque el astado se apagó pronto. Estocada entera trasera y tuvo que descabellar para escuchar una ovación.
En el cierraplaza, Marco cumplió con la capa y aunque intentó hacer una faena con momentos también de buen toreo, su astado se fue a tablas obligando a cerrar la noche cerca de las 0:00 horas.
FICHA
Plaza Nuevo Progreso. Sexta corrida de la temporada en una noche de lluvia intermitente, que nunca cayó de lleno. Más de un tercio de entrada, casi seis mil espectadores.
Toros de Boquilla del Carmen, de bonitas hechuras, bien presentados. Bravos en su pelea con los caballos. Destacando el primero por su emotividad; el tercero por su calidad, aplaudido en el arrastre; y el cuarto por la nobleza y clase, pese a su falta de fuerza. El sexto se acabó pronto y segundo y quinto resultaron faltos de fuerza.
Diego San Román: al tercio y dos orejas.
Isaac Fonseca: silencio tras un aviso y palmas tras un aviso.
Marco Pérez: al tercio y palmas.
Detalles: Ovación al picador Eduardo Reyna Díaz, en el primero de la noche y a Alfredo Ríos Araujo “El Miura” en el sexto; salió al tercio el banderillero Fernando García, en el segundo.



