La actividad económica en Aguascalientes continúa en plan ascendente, reportó el INEGI tras dar a conocer que compartió el segundo lugar nacional con Colima en el crecimiento del 12.9% en el sector industrial, mientras que en términos globales el cuarto trimestre de 2023 cerró con crecimiento del 6.7% a tasa anual, siendo una de las mejores a nivel nacional.
Este aumento importante en la actividad se derivó esencialmente de los crecimientos del 12.9% que presentaron las actividades secundarias (industria, manufactura, construcción, etc.) y del 3% en las terciarias (bienes y servicios), aunque en contraparte hubo un decremento anual de 9.3% en lo que son las actividades primarias (sector agricultura, pesca, aprovechamiento forestal, etc.).
La actividad productiva y comercial en los sectores del campo, la industria y comercio mantiene un ritmo importante como resultado de la estrategia que se sigue de parte del gobierno en el impulso a la producción y comercialización en este que es el pilar más importante de la economía del Estado.
En la presentación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que durante el cuarto trimestre de 2023, la actividad económica en Aguascalientes mostró un movimiento anual de 6.7 por ciento, mismo que es resultado del avance de las actividades secundarias y terciarias de 12.9 y 3%, respectivamente.
Asimismo se destaca que durante el período enero a diciembre de 2023, el acumulado de la actividad económica estatal creció 5.2%, motivado por el incremento en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 3.6, 8.5 y 2.5 por ciento.
El organismo federal indica que en el trimestre de estudio, las actividades secundarias contribuyeron 5.6 puntos porcentuales a la variación total del Estado, además de que en todo el 2023, las actividades secundarias también fueron las de mayor aportación a la economía de Aguascalientes.
En el desglose, se tiene que en el cuarto trimestre de 2023, las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un decremento anual de 9.3%, principalmente por el comportamiento de la agricultura, con lo que Aguascalientes se situó en el antepenúltimo lugar a nivel nacional, sólo por encima de Zacatecas y Sinaloa.
A su vez, las actividades secundarias cerraron con un ascenso anual de 12.9%, lo que hizo posible que Aguascalientes terminara en el tercer lugar de entre las 32 entidades federativas del país, sólo después de Quintana Roo y Colima que presentaron crecimientos en este sector del 144.9 y 12.9 por ciento.