Esposa de Paco Del Moral: “Vivía para volar. Era un apasionado”
5 minutos de lectura
Compartir
5 minutos de lectura
Avión ejecutivo propiedad de la empresa JMRomo. La esposa de Paco Del Moral relató: "Vivía para volar. Era un apasionado". Foto: JLMNoticias / Especial.
Compartir
Como les contábamos ayer de primera mano en JLMNoticias, el avión ejecutivo matrícula XA-JMR, propiedad de la empresa hidrocálidaJMRomo, se desplomó en Michigan, Estados Unidos, dejando tres personas muertas, entre ellas el capitán Francisco Javier Paco Del Moral, originario de Aguascalientes.
Esta mañana, en JLMNoticias, conversamos con Georgina Alvarado, esposa del capitán Paco Del Moral, quien confirmó que su esposo se encontraba en Michigan desde hace varios días para recoger la aeronave tras su revisión.
“Era de esos mantenimientos largos, donde se revisa todo el avión para garantizar que esté al cien”, comentó
El capitán Paco Del Moral, de 52 años, acumulaba una trayectoria reconocida en Aeroméxico, Mexicana Click e Interjet, además de más de una década volando para JMRomo.
La aeronave, con 24 años de antigüedad, formaba parte de la flota de JMRomo, empresa hidrocálida reconocida en el sector industrial y de acabados. La esposa de Paco Del Moral lo describió como un hombre disciplinado, perfeccionista y profundamente comprometido con la seguridad aérea.
“Francisco vivía para volar. Era un apasionado. Le gustaba revisar todo, verificar cada detalle antes de despegar. Para él, la aviación no era un trabajo, era su vida.”
El capitán Francisco Javier Del Moral murió haciendo lo que más amaba: volar.
Conversé con Georgina Alvarado, esposa del piloto que falleció ayer en Michigan. Una exclusiva más de JLMNoticias.
Georgina recordó que el avión “siempre se mantenía en perfecto estado” y que incluso ella llegó a acompañarlo en varios vuelos, donde constató el profesionalismo con el que su esposo trabajaba.
“Sí, llegué a volar con él. Era un avión muy bien cuidado, todo estaba atendido al cien por ciento”, contó.
Aunque la familia sabía del riesgo que implica un vuelo de prueba, nunca imaginaron una tragedia así.
“Él conocía ese avión como nadie, lo había volado por años. Había pasado por revisiones, por todo tipo de vuelos, siempre con la misma calma. No había miedo, solo experiencia.”
La esposa de Paco Del Moral relató también que, horas después del accidente, el empresario Tony Romo, propietario de la aeronave y de la empresa JMRomo, se comunicó de inmediato con la familia para ofrecerles apoyo y ponerse a disposición.
Sobre los siguientes pasos, Georgina explicó que el cuerpo de Paco Del Moralno podrá ser repatriado de inmediato, pues las autoridades estadounidenses la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) continúan con la investigación para determinar las causas del siniestro.
Una exclusiva que solo puede pasar en JLMNoticias.
Conversé con Georgina Alvarado, esposa del gran piloto capitán Francisco Del Moral, quien ayer falleciera en el accidente en Michigan. Nos comparte su sentir y cómo han sido estas últimas horas.
Un experimentado habla sobre la tragedia de Paco del Moral
Y como saben, en JLMNoticias hacemos periodismo de verdad.
También tuvimos en entrevista con el capitán Roberto “El Capi” Albores, reconocido experto en aviación, donde nos explicó que los vuelos de prueba, como el que realizaba el jet XA-JMR, siempre implican un mayor riesgo, ya que se ejecutan maniobras más agresivas para comprobar la funcionalidad de cada sistema tras el mantenimiento.
“Estos vuelos son totalmente distintos a los comerciales. Se hacen movimientos bruscos, se prueban motores, frenos y controles, justo para verificar que todo esté bien. Y aunque los pilotos están preparados, cualquier falla puede ser fatal”, explicó.
Este es el periodismo que hacemos en JLMNoticias.
También hablé con Roberto 'El Capitán' Albores, una de las voces más autorizadas en la aviación, para hablar sobre la tragedia de ayer en Michigan.
De acuerdo con los datos de FlightRadar24, la caída fue inmediata. En solo 30 segundos, la aeronave perdió toda su altitud y se estrelló en un área boscosa de Michigan. Las condiciones meteorológicas eran favorables, lo que apunta a una falla mecánica o estructural como posible causa.
Pese a tragedias como esta, Albores recordó que la aviación sigue siendo el medio de transporte más seguro del mundo.
Cada día despegan más de 12 millones de vuelos en el planeta y 4 mil 500 millones de pasajeros viajan cada año. Los accidentes representan apenas el 0.001% de los vuelos globales.
Un dato que, según el experimentado aviador, pone en perspectiva la magnitud de lo ocurrido en Michigan. Una tragedia para Aguascalientes y para el mundo.