Una denuncia ciudadana enviada al WhatsApp de JLMNoticias revela una llamada telefónica en la que un hombre, que primero se identifica como “Óscar Flores, del área de Infraestructura del Ayuntamiento de Jesús María”, pero luego revela que es integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, intenta comunicarse con un vecino de ese municipio para advertirle que presuntamente “en diez minutos” llegaría a su domicilio.
El Cártel Jalisco Nueva Generación
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico y tráfico de armas, designada como “organización terrorista extranjera” por El Departamento de Estado de Estados Unidos.
Cártel Jalisco Nueva Generación fue creado en 2007 como un brazo armado, bajo el nombre de Los Mata Zetas. Se independizó en 2010 y se dio a conocer en septiembre de 2011, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho“.
Es uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y fue el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y/o territorios en el país y en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional, que ocasionó una guerra entre ambos cárteles.

En el audio, cuya duración es de poco más de dos minutos, el interlocutor inicia con un tono formal, asegurando representar a una dependencia municipal.
Sin embargo, conforme avanza la conversación, el mensaje toma un rumbo distinto. El hombre luego afirma que “viene restableciendo el orden” y que “se está haciendo una limpia en general” contra personas dedicadas al robo o la venta de drogas.
El ciudadano, sorprendido, apenas alcanza a responder de manera breve.
“Claro”, dice al principio, intentando mantener la calma.
Enseguida, el supuesto funcionario agrega:
“Mi gente ya me indica por una tercera frecuencia que se encuentran fuera de tu casa grabando y escuchando el comunicado… No quiero que vayas a cometer el error de colgar, porque nos metemos por la familia”.
El tono se endurece y el hombre finalmente se identifica como integrante del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, aclarando que su “comunicado es pacífico” y que solo busca “un gesto de respeto”.
Hasta el momento, las autoridades municipales y de seguridad de Jesús María no han emitido un posicionamiento sobre este hecho ni confirmado si existen más reportes similares.
Conversaciones como la que llegó al WhatsApp de JLMNoticias son frecuentes en esquemas de extorsión telefónica, donde delincuentes suplantan identidades oficiales o inventan vínculos con grupos criminales para intimidar a las víctimas.
JLMNoticias pone a disposición su canal de denuncias ciudadanas para recibir reportes de este tipo y hace un llamado a la población a no proporcionar datos personales ni realizar depósitos ante amenazas o intimidaciones de esta naturaleza.
¿Algúna denuncia? ¿Algún reporte? ¿Vio algo en las calles de Aguascalientes? Repórtelo al WhatsApp de JLMNoticias: 449 343 7978
Ni más ni menos.



