Se promoverán reformas al Código Penal para que los narcocorridos se impidan, dado que fueron el detonante del problema que se suscitó en el antro “El Ruidoso”, en donde este fin de semana pasado se presentó una riña con detonaciones de arma de fuego, pero afortunadamente se generó una reacción pronta y oportuna con la coordinación de SSPE, Policía Estatal y Municipal y Guardia Nacional, destacó el secretario de Seguridad del Estado, Manuel Alonso García.
En entrevista para INFOLÍNEA con José Luis Morales, destacó que el tema de esta cultura del narcotráfico, de esta apología del delito, se tiene que trabajar en todo el país, porque nuestro país tiene estas características del narcotráfico, de los narcocorridos.
“Ya lo venimos platicando y la gobernadora Tere Jiménez trae una iniciativa que tenga que ver con probables reformas de la prohibición de hacer en el Estado este tipo de canciones, porque al final todo esto incita y es una apología del delito. Creo que nos va a seguir ayudando y así como se ha hecho esta reforma que yo resalto mucho y se lo he dicho a la gobernadora, que fue una muy buena decisión de tipificar como delito la portación de armas punzocortantes, lo venimos platicando de cómo lo vemos en otros estados. Chihuahua lo hace, antes de que llegue un cantante, tiene que depositar una fianza al Municipio, en donde por ley, tienen prohibido cantar ciertas canciones que hagan apología del delito”.
“La producción de ese cantante hace el depósito y si realmente violan esa normatividad, prácticamente están perdiendo ese seguro y entonces se debe seguir trabajando en ese tema, para impedir ciertos esquemas que conlleven a algo que está pasando en el país lamentablemente y que tenemos que ir previniendo y evitando”, añadió.
“El tema de la seguridad lo hacemos todos, desde autoridades y ciudadanos, y debemos estar presentes, pendientes de cuidar a uno de los estados más seguros del país”.
Destacó que por eso hoy la gente que camina en la Feria y sobre todo la gente que viene de fuera lo dice y da las gracias porque se siente segura y comenta que es impresionante cómo se ve la Policía atenta, trabajando cambiando botellas de cristal, auxiliando a las personas y la gente que viene de otros estados, que comentan que ya quisieran estar tomando a las 4 de la mañana y con toda la tranquilidad como se ve aquí.
Añadió en cuanto al caso del antro donde hubo el pleito, que aquí el tema fue un incidente aislado, en un lugar cerrado, donde se tienen que tener protocolos de seguridad, y destacó que la Policía no puede estar en todos lados: “Somos seguridad pública, pero al final creo que la eficacia de la reacción y el plan operativo previamente diseñado, trajo este resultado positivo, y seguimos teniendo una Feria segura”.
REFORMA PARA EVITAR NARCOCORRIDOS YA SE VENÍA TRABAJANDO
Dijo que previamente ya se busca la reforma para prohibir los narcocorridos y no es porque se haya dado este incidente en el antro referido, sino porque se viene trabajando, previniendo muchas situaciones donde hoy el Estado ya ha reformado el tema del halconeo.
En Aguascalientes, añadió, tenemos un gobierno muy enfocado a la prevención, en anticiparnos a los temas, tener temas inmediatos de respuesta y eso nos ha permitido, “pero tú ves el país y no quisiéramos que nadie estuviera viviendo cosas graves como las que se están viviendo, pero hoy con el apoyo de las instituciones, no tenemos ningún altercado, hemos disminuido el 40% de incidencia delictiva a las orillas del perímetro ferial”.
El titular de Seguridad dijo que en esa riña no hubo detonaciones, ni intercambio de disparos dentro del lugar, “pero tenemos cerca de más de 250 personas al interior del lugar, donde se empieza a hacer una riña y lo que se empieza a hacer es aventarse botellas, vasos, muchas de esas botella estallan, la gente que estaba en el interior por supuesto trata de salir inmediatamente del lugar y en menos de tres minutos ya traíamos la incursión por parte de operaciones especiales de GOPES, que es un grupo especializado en temas de alto impacto”.
Comentó que los elementos de la Policía al ingresar fueron agredidos con botellas, y en ese momento se hicieron dos detonaciones controladas por parte del grupo especial, porque en ese momento no se lograba controlar, lo que ayudó a calmar los ánimos.
Se hicieron dos detonaciones para controlar a más de 200 personas que estaban al interior, la mayoría en la riña, “eso ayuda muchísimo porque es cuando se logra que esas personas dejen de estar agrediendo, sobre todo también empezaron a agredir a la Policía; esto originó que inmediatamente reaccionara el grupo de operaciones y todo el demás personal que estaba cerca, incluso, “yo estaba a tres minutos del lugar y eso permitió controlar de manera inmediata y eficaz”.