La planta Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS) anunció que se va de Aguascalientes.
COMPAS oficialmente concluirá sus operaciones. Según el comunicado de la empresa, los vehículos que ensamblan tienen un ciclo de vida natural, por lo que la producción de los modelos Infiniti finalizará en noviembre de 2025 y la producción del modelo Mercedes-Benz concluirá en mayo de 2026, mes en la que la planta cerrará definitivamente.
A JLMNoticias llegaron reportes, tanto como rumor entre empleados, como sucesos confirmado, incluso horas antes de que la empresa revelara oficialmente la noticia.
Empleados, primeramente, reportaron que este jueves 23 de octubre, que se realizó una sesión informativa donde se les comunicó la situación. El personal entró una hora más tarde ese día y dentro de la junta se les presentó un plan llamado Paquete de Separación Voluntaria (PVS), destinado a ofrecer a los empleados la opción de salir voluntariamente de la empresa para ajustar la plantilla a los nuevos requerimientos debido al cierre de la planta.
Este no es el primer caso de COMPAS ofreciendo este tipo de plan. En 2024, aplicaron un plan similar a una planta de la alianza Renault-Nissan y Daimler, vinculada a la reducción de operaciones a un solo turno, lo cual llevó a la empresa a adecuar su plantilla laboral.
En esa ocasión, hasta 1,300 trabajadores podrían verse afectados por este movimiento debido a los ajustes necesarios para adaptarse a las condiciones del mercado y la nueva estrategia operativa.
Esta vez, los empleados recibieron un folleto con información detallada sobre el convenio de separación, incluido un apartado de preguntas y respuestas.
Por ejemplo:
- Si un empleado no firma el convenio y renuncia antes del 31 de mayo de 2026, perderá el derecho a los beneficios económicos adicionales y solo recibirá lo que la Ley Federal del Trabajo establece.
- Si acepta firmar, pero incumple con sus obligaciones laborales, el convenio puede ser terminado y se le perderán los beneficios.
- También se aclararon dudas sobre prestaciones laborales, como IMSS, incapacidades, embarazos, gastos médicos, INFONAVIT y otros.
De acuerdo con un trabajador con 8 años en la planta, hubo diferencias con la oferta económica de 300,000 pesos, pues aunque trabajarán hasta mayo, consideran que la compensación no es justa.
Un representante de la empresa señaló que buscan garantizar el pago de la liquidación de ley más los beneficios adicionales, con el fin de asegurar que el cierre se realice de manera correcta, respetando los derechos de los empleados y ajustando el personal a las necesidades de la compañía.
COMPAS inició operaciones oficialmente el 25 de mayo de 2020, como resultado de una inversión conjunta de la alianza Renault-Nissan y Daimler para fabricar vehículos de las marcas Infiniti y Mercedes-Benz. Esta planta, ubicada en Aguascalientes, es la única bajo el nombre COMPAS en México y cuenta con administración y estructura independiente de las plantas tradicionales de Nissan en Aguascalientes o en otros estados.
La empresa cerrará definitivamente sus operaciones el próximo 31 de mayo de 2026, debido a los cambios en la dinámica del mercado automotriz y en las preferencias de los consumidores. Miles de trabajadores se quedarán sin empleo con el cierre de COMPAS, una de las empresas que más empleo genera en Aguascalientes.



