Tras un operativo, sigiloso y sorpresivo por parte de fuerzas federales, fue detenido Armando Nava Gallegos, alías “Chirris” o “El Charro”, identificado, desde hace unos años, como mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y presunto líder y dueño de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes.
La movilización de efectivos del Ejército Mexicano, junto a Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General de la República, se llevó dentro de la ciudad de Aguascalientes alrededor de las 4:00 h del pasado jueves.
Confirma el Gabinete de Seguridad de México que, además del “Charro”, fueron detenidos dos de sus colaboradores. Afirmando que es el principal generador de violencia en la entidad, encargado de la distribución de droga, extorsión, secuestros y homicidios.




Ayer, a través de JLMNoticias, se reportó la realización de un fuerte despliegue de efectivos militares en la zona norte. Hoy se confirma que dicho operativo derivó en la captura del criminal.
En el lugar, las autoridades decomisaron:
- 100 cartuchos calibre 7.62×30
- 100 cartuchos calibre 7.62×39
- Equipo táctico con las siglas del CJNG
- Un kilogramo de cristal
- 720 mil pesos en efectivo.
También se aseguraron joyas y artículos de lujo, entre ellos una esclava de oro (propiedad de José Manuel) un reloj Rolex y un reloj Hublot.
Todo indica que el Charro y sus dos colaboradores fueron trasladados a la Ciudad de México en la madrugada.
En JLMNoticias localizamos al helicóptero XC-FZA de la Policía Estatal de Aguascalientes, de cuyo último traslado, ocurrido esta mañana, aterrizo en el Hangar de la Fiscalía General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Información en desarrollo.
El Charro mantenía un perfil bajo, pero con una presencia potente dentro de la ciudad. En varias ocasiones, se colocaron narcomantas firmadas por él, utilizando tácticas de intimidación y violencia para ejercer control criminal.
Quema de vehículos y bloqueos
Uno de los casos más recientes ocurrió tras la detención de 18 sujetos el pasado 26 de julio en un narcocampamento en Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos.
Estos individuos dispararon durante el operativo del Ejército y policías federales, y se localizaron narcolaboratorios en distintos puntos de la ciudad. En represalia, se registraron quemas de vehículos, tiendas de conveniencia, autobuses, tractocamiones y camionetas en carreteras como la 45 Norte y 25 Norte, además de ataques con bombas molotov en varias zonas urbanas.
Secuestros
Otro de los casos más graves en los que se le ha vinculado fue el secuestro del hijo, la esposa y dos funcionarios del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, ocurrido en Aguascalientes. Durante este hecho, El Charro amenazó de muerte al cantante de narcocorridos Óscar Maydon, quien tenía previsto actuar en el Palenque de la Feria.
El CJNG asumió la autoría de las amenazas a través de diversas narcomantas colocadas en distintos puntos de la ciudad, lideradas por “El Charro”, identificado por las autoridades federales como lugarteniente del CJNG en Aguascalientes.
Ante las amenazas, el alcalde de Villa Hidalgo, en entrevista exclusiva con JLMNoticias, aclaró que el evento era organizado por su hijo Sebastián, pero que por seguridad decidieron cancelar el concierto, a pesar de que las localidades ya estaban agotadas. El alcalde también confirmó que ni él ni su familia tienen relación con el crimen organizado y que las amenazas surgieron a raíz de un roce entre plazas y empresarios.
Otro hecho ligado a “El Charro” fue el secuestro y asesinato del comerciante Ricardo Rodríguez Zamora, dueño de una bodega de jitomates. El comerciante fue ejecutado a balazos en la cabeza en el Centro Comercial Agropecuario.



