Ni el miedo ni la indignación bastaron para salir a protesta. A pesar de la convocatoria hecha un día antes, solo siete familiares acudieron esta mañana a manifestarse afuera de Palacio Nacional para exigir freno a las extorsiones que aseguran se viven a diario dentro del penal.
Familiares de personas presas se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir una solución a las extorsiones que se viven dentro del penal día con día.
La manifestación fue convocada desde el día de ayer. Sin embargo, únicamente asistieron alrededor de ocho personas. El reclamo surge después de que se registraran un incendio y una riña dentro del mismo penal, siendo la segunda jornada consecutiva de violencia, ya que el lunes también hubo enfrentamientos.
Varios familiares acudieron para conocer el estado de salud de sus seres queridos. La jornada se tornó tensa, pues distintas familias relataron casos de extorsión y señalaron que los reos no pueden presentar denuncias, ya que son golpeados como consecuencia dentro del penal.
Por ello, salieron a manifestarse hoy, mostrando enojo e indignación, ya que hay familias que han llegado a depositar hasta 60 mil pesos para poner fin a los abusos y permitir que sus familiares recluidos puedan llevar una vida digna, sin ser golpeados, sin que se les cobre por la comida diaria o sin sufrir dentro del mismo penal.
Comentaron al equipo de JLMNoticias que tienen pruebas de todo lo que denuncian; mostraron los tickets de los depósitos realizados e incluso mencionaron que algunos se han hecho durante la madrugada.
Dijeron que, en una ocasión, su familiar les informó que el pago no se había reflejado, por lo que tuvieron que enviar los comprobantes vía WhatsApp para que pudiera ingresar nuevamente a su celda, ya que, en ocasiones, si no pagan, los dejan afuera en el patio, algunos incluso desnudos.
En ciertos casos, cuando no se logra cubrir la cantidad exigida, se cobra un interés elevado; al igual que las visitas conyugales, con un costo de 2,000 pesos.
Nos comentaron que se han llegado a pagar hasta 3,000 pesos de interés en caso de no contar con el dinero en el momento.
Las familias exigen que se realice una investigación precisa sobre los elementos que laboran dentro del CERESO, además de reubicar a los reos y mejorar su seguridad.
Minutos después, la manifestación se tensó cuando intentaron ingresar a Palacio Nacional, exigiendo hablar con alguna autoridad para que les aclarara la situación y les informara cómo pueden proteger a sus familiares que están dentro.
Después de unos minutos, lograron hablar con el subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, quien se encargó de brindar información al respecto. Comentó que se realizarán las investigaciones necesarias para dar una solución al problema, además de hacer hincapié en que estas versiones no son oficiales, ya que surgen a través de pláticas que los mismos reos tienen con sus familiares.

Se le preguntó al subsecretario sobre las diversas versiones que ya existen y que coinciden en lo mismo, pero remarcó que, aun así, se debe realizar una investigación que sea contundente con las pruebas que las mismas familias poseen.
Agregó que podría haber una reubicación de las personas que cometen este tipo de extorsiones y actos de violencia, ya sea cambiándolos de módulo o incluso trasladándolos a penales federales.





