La diputada Mónica Becerra Moreno, del PAN, aparece como la legisladora federal más faltista del Congreso de la Unión; acumula 37 inasistencias en un año.
Una nueva polémica estalló este fin de semana a nivel nacional, en donde Aguascalientes encabeza la lista de los diputados más faltistas del Congreso. La responsable es la panista Mónica Becerra, quien apenas suma 22 asistencias de 73 sesiones. Es decir, cuenta con una inasistencia mayor al 60%.
La investigación realizada por El Universal revisó cada una de las votaciones de la Cámara de Diputados y detectó que las inasistencias no son exclusivas de un solo partido, sino que forman parte de Morena, PAN, PRI, Verde, PT y Movimiento Ciudadano; entre todos acumulan más de 1,000 justificantes y 265 permisos para evitar descuentos salariales. Pero el caso de la diputada de Aguascalientes destacó.
Aguascalientes en la mira nacional
De acuerdo con el documento, la diputada Mónica Becerra Moreno solicitó un total de 26 permisos antes de pedir licencia para ocupar la dirección del DIF estatal y acumuló 11 justificantes, además de tres faltas sin acudir, compartidas con toda la bancada panista que se ausentó durante las votaciones de la reforma judicial.
Tan solo entre los meses de febrero y abril del presente año, la diputada Mónica Becerra asistió a solo dos sesiones de 26, antes de dejar su asiento en el parlamento de manera temporal y reincorporarse hasta el 17 de septiembre.
La versión de Mónica Becerra: “Yo me estaba muriendo”
Pero esta historia ha dado un nuevo giro tras escuchar la versión de la diputada Mónica Becerra, quien fue contactada por el equipo de JLMNoticias para conocer el motivo de su ausentismo. En entrevista exclusiva con José Luis Morales, la diputada respondió que cada una de sus ausencias cuentan completamente con una justificación médica, dado que durante ese periodo estuvo en un estado grave de salud.
Las ausencias que ahí se señalan corresponden al periodo en el que estuve gravemente enferma, hospitalizada y entubada. Mientras yo luchaba por la vida y por recuperarme, pues obviamente mi equipo fue el que dio el seguimiento a estas justificaciones formales. Todas están comprobadas”, afirmó. “Cuando estás entre la vida y la muerte, pues ahora sí que en lo que menos piensas es en decir ‘estoy faltando’”.
Además, señaló que sus justificaciones se encuentran aprobadas por la Cámara y la Mesa Directiva.
No fue solo por mi grupo parlamentario, sino que también votaron a favor de darme esos justificantes los de Morena, los del PRI y los del B, o sea, todos los demás grupos parlamentarios. Fue un apoyo que me dieron por el tema de salud, que supieron qué tan grave estuvo”, señala Mónica Becerra.
Finalmente, la legisladora aseguró que ha presentado iniciativas que “hoy ya son ley” y que es la mayor prueba que puede existir de su trabajo, ya que eso no se logra estando “acostada”. Su trabajo legislativo está documentado en su bitácora pública.
La lista completa de los más faltistas
Sin embargo, la polémica trascendió su caso personal, pues la investigación nacional revela una tendencia preocupante: diputados de todo México no solo faltan a las sesiones presenciales, sino incluso a las semipresenciales, donde únicamente deben conectarse por videollamada.
Además de la diputada de Aguascalientes, la lista incluye legisladores de Morena, PAN, Verde, PT y MC.
Entre ellos:
- Magaly Armenta Oliveros (Morena) – 50 asistencias,
- Patricia Armendáriz (Morena) – 51 asistencias,
- Claudia Quiñones Garrido (PAN) – 54 asistencias,
- Varios diputados del PVEM con entre 57 y 59 asistencias,
- Legisladores del PT y MC con apenas 60 asistencias.
En contraste, los “más cumplidos” son los de Morena, pues 78 de sus diputados no tienen ni una sola inasistencia.
Sesiones vacías, comisiones sin quórum y “home office” legislativo
Estas cifras destaparon una verdad que ya hace mucho se estaba comentando: el Congreso trabaja con bancas vacías, permisos interminables y diputados que cobran sin asistir.
Uno de los casos más criticados ocurrió el 24 de octubre, cuando la Comisión de Presupuesto sesionó de forma semipresencial y solo el diputado Reginaldo Sandoval del PT acudió de manera presencial. Los demás lo hicieron a través de videollamada y unos ni eso.
Otro escándalo viral fue el del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, captado jugando pádel mientras se desarrollaba una sesión de comisiones.
Hoy la diputada Mónica Becerra declara el motivo de sus ausencias e invita a la población a ver sus informes, en donde se puede ver el trabajo que ha realizado con esfuerzo para la ciudadanía. ¿Pero qué pasa con los demás diputados? ¿Cuál es el motivo de su ausencia?



