A 97 años de su creación, el ratón más famoso del mundo sigue siendo la mina de oro de Disney.
El 18 de noviembre se celebra el Día de Mickey Mouse en conmemoración del estreno del cortometraje Steamboat Willie en 1928, que marcó la primera aparición de Mickey con sonido sincronizado. En esta fecha también se celebra el cumpleaños de Minnie Mouse, ya que ambos personajes debutaron juntos en ese cortometraje.
El nacimiento del ícono que cambió la industria
El origen de este característico personaje se debe a Walt Disney, quien en 1920 creó junto con su hermano Roy el “Disney Brothers Studio”.
Las primeras apariciones del personaje se vieron hasta el año de 1928, después de que el estudio pasara por varios proyectos como “Alices Comedies” y “Oswald, el conejo afortunado”, quien en un momento se creía que era la primera versión de Mickey Mouse, pero no es así. Solo influyó en su creación. Ya que este carismático conejo fue comprado por el estudio Universal, así que, en despecho a este “robo”, el estudio Disney creó al ratón “Mortimer”, un personaje que también se puede ver dentro del mundo de Mickey Mouse.
La esposa de Walt no estaba de acuerdo con este nombre y cómo se pintaba al nuevo personaje del estudio, ya que presentaba ser muy pretencioso y lleno de venganza. Por lo cual sugiero que mejor llevara el nombre de “Mickey”. Dando así inicio a la vida de esta caricatura que ha marcado la vida de muchos, si no es que de todos.
La primera versión del carismático ratón se puede observar en Plane Crazy. Aquí el diseño original de Mickey Mouse no llevaba ni guantes ni zapatos, solo sus icónicos shorts. Además, sus ojos ocupaban la mitad de su cara. La actitud que se observa a lo largo del cortometraje es todo lo contrario a lo que se puede ver hoy en día, ya que recordemos que fue creado en venganza contra Universal. Sus actitudes eran molestas y con afán de burla, creando problemas a donde sea que llegara.

Mickey Mouse: Del rebelde al héroe
La evolución de Mickey Mouse pronto tomó un nuevo rumbo. Para su segundo cortometraje, The Gallopin’ Gaucho. Se descartaron por completo sus actitudes pasadas. Durante los primeros minutos, el personaje aparece como en el cortometraje pasado. Pero a la mitad de este y con la aparición de “Pedro el malo”, su rival más conocido a lo largo de la industria, Mickey Mouse sufre una transformación tanto en su aspecto como en su forma de ser. Pasa de ser el malo al héroe que todos conocen.

En su tercer cortometraje: Steamboat Willie. Mickey Mouse logra la fama que desde un principio Walt quería para él. Todos conocen el famoso clip del ratón silbando una melodía mientras maneja el timón de un barco. Este cortometraje es conocido también por darle sonidos a los personajes, algo nunca antes visto.

A partir del corto The Opry House (1929), Mickey lleva ahora guantes blancos; la razón es que sus manos pueden distinguirse cuando se dibujan delante de su cuerpo, además de que lo hace más similar a una persona, uno de los principales objetivos de Walt.

En su novena aparición en el cortometraje Karnaval Kid. Los ojos de Mickey están dibujados como “ojos de pastel”, y ahora parece tener cejas justo debajo del contorno de su cara, la misma que seguiría siendo dibujada con los ojos de pay en la tira cómica del periódico y en varios productos hasta su rediseño de 1939.

Para 1932, Mickey Mouse aparece por primera vez a color en el cortometraje Parade of the Award Nominees. Algo que también destaca es que cuenta con otro traje para hacer alusión a que él lidera a la banda y sus ojos de pay ya son ovalados.

En el primer corto de Mickey a todo color, Mickey’s Garden (1935), se muestra su traje estándar y los colores que lo caracterizan. Guantes y zapatos amarillentos, pantalones cortos color rojo y sus botones (ahora ovalados y no redondos) de color blanco.

En Pluto’s Judgement Day marcó la primera aparición de un nuevo diseño para Mickey, en el que su cuerpo tiene ahora forma de pera, lo que le permite parecer más flexible. Para Mickey’s Grand Opera, los guantes del ratón por fin aparecieron de color blanco. Esta apariencia acompañó al personaje hasta su gran aparición en la televisión y su primera película, Fantasía.

Un ratón que renace generación tras generación
En la década de 50 y 60 se le dio una apariencia a su rostro más ovalada y comenzó a utilizar ropa más “casual”, pero después fue descartada para regresar a la de los años 40. Lo más significativo de este cambio es que es la apariencia que se puede ver en el logo del “Club de Mickey Mouse”.
Mickey’s Twice Upon a Christmas (2004) es su primer largometraje completamente realizado con CGI. Después de esto, el personaje ha enfrentado una evolución marcada por el rescate y la reinterpretación de sus diseños clásicos. Desde Epic Mickey (2010), donde retomó su estilo de 1936, hasta propuestas más retro como los ojos de “tarta” de 1929 en Get a Horse! (2013) y la serie Mickey Mouse de Paul Rudish, que lo estilizó con un cuerpo más delgado y una estética inspirada en sus primeras apariciones. Aunque en Mixed-Up Adventures (2017) regresó a un diseño más moderno, la tendencia general ha sido mirar al pasado para revitalizar al personaje, combinando nostalgia con nuevas propuestas visuales.

La franquicia detrás de este personaje
El personaje de Mickey Mouse se convirtió en la cara detrás de todo lo que representa a la compañía de Walt Disney. Películas, series, videojuegos, juguetes, parques temáticos y todo lo que tenga que ver con la empresa. Esto llevó a Walt al éxito mundial y a generar ganancias mayores a los miles de millones de dólares.
Las primeras ganancias extras que hubo fuera de los cortometrajes fueron a través de la venta de sus tiras cómicas en donde se narraban las aventuras del personaje. En los años 30, se generaron los primeros muñecos del personaje. La idea de marketing era que la caricatura estuviera presente en todos los hogares. Tuvo tanto éxito que generó mayores ganancias que los propios cortometrajes.
Con el paso de los años, Mickey comienza a ser parte de cualquier producto de consumo que se precie. Desde tartas de cumpleaños a camisetas o pijamas. Incluso en 1934, apenas unos años después de su nacimiento, fue el personaje protagonista del famoso desfile del Día de Acción de Gracias de Macy´s, el histórico centro comercial de Nueva York.
Con este rápido reconocimiento, Estados Unidos le quedaba corto, por lo que inició con su internacionalización a través de la exportación de productos a Europa. Después de este gran salto, el personaje comenzó a crecer más y más. Se comenzaron a generar artículos para todo el público, desde infantes hasta adultos, lo que dio paso a sus parques temáticos.
Para 2024, Disney reportó una ganancia de productos mayores a los 60 mil millones de dólares. Lo que representa alrededor del 20% del mercado global de bienes. Actualmente, la contribución económica de los parques y resorts de Disney, donde la figura de Mickey Mouse es la estelar, reporta ganancias de aproximadamente 40 mil millones de dólares por año cada uno.
En 97 años desde su primera aparición, el personaje se ha convertido en un símbolo de la cultura popular, además de ser la caricatura detrás del inmenso éxito que es ahora Disney, con un valor estimado en 209 mil millones de dólares.



