Productores y transportistas continúan exigiendo que se cumplan sus demandas. El país se prepara para un lunes con un bloqueo de carreteras.
Las autoridades federales Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Agricultura (Sader) lanzaron un comunicado ante el anuncio de que tanto transportistas como productores realizarán bloqueos el próximo 24 de noviembre. En este se puede leer que ambas entidades federales mantienen diversas mesas de trabajo con los productores y los agricultores del país en la búsqueda de soluciones ante sus demandas.
Asimismo, advierte que este tipo de conflictos no se solucionan a través de bloqueos, los cuales dañan a la ciudadanía, sino todo lo contrario: “Reiteramos que la vía del diálogo es la mejor solución”.
Productores serán recibidos en la Cámara de Diputados
De acuerdo con el punto número 3 del comunicado, el próximo lunes 24 de noviembre, fecha en la que se llevaría a cabo este bloqueo, la Cámara de Diputados recibirá a los productores con el objetivo de hablar sobre la Iniciativa de la Ley de Aguas.
Transportistas aseguran que no habrá bloqueos
A pesar de que los transportistas aseguran públicamente que no participarán en los bloqueos, estos siguen siendo observados por la Secretaría de Gobernación.
En el comunicado se puede leer que la Segob mantiene encuentros constantes con los líderes de las agrupaciones, tanto nacionales como locales, así como con las dependencias del Gobierno federal, para poder trabajar en conjunto para la seguridad en las carreteras y facilitar los trámites en las áreas competentes.
“Existe el compromiso de escuchar y atender cada uno de los temas que tienen, tanto los productores agrícolas como los transportistas del país. Insistimos en que la vía para atender los problemas es el diálogo permanente, respetando en todo momento la libertad de expresión y garantizando, a la vez, el derecho al libre tránsito”, finaliza el comunicado.
Un país cansado de bloqueos
Los bloqueos se han convertido en un problema frecuente en el país en las últimas semanas. Esto ha generado que camiones y viajeros queden atrapados en las carreteras durante horas, incluso días, así como pérdidas económicas millonarias para las empresas exportadoras. A pesar de todo esto, el gobierno no ha podido llegar a un acuerdo con los agricultores del país, lo que ha provocado que el descontento se agrande.
Ahora el país se encuentra en espera de que se informe sobre qué pasará el lunes. ¿Qué rutas se cerrarán o todo quedará libre? Ya que cuando ocurre un bloqueo, no hay nada que haga que los agricultores se muevan y a los estados no les queda de otra más que quedarse incomunicados.



