La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que no existen carpetas de investigación contra los manifestantes del megabloqueo
Durante la conferencia impartida el día de ayer por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, uno de los reporteros le preguntó abiertamente si era considerado un delito que se cerraran las carreteras, así como se hizo en el megabloqueo. Rodríguez respondió de manera afirmativa ante este cuestionamiento.
Ante esto, miles de transportistas y productores lo interpretaron como una declaración o advertencia directa a que ahora cuentan con una carpeta de investigación.
Hoy, durante la mañanera se le cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum cuáles eran los delitos que se estaban investigando en estas carpetas, a lo que respondió que la respuesta de la secretaria se malinterpretó.
Le preguntaron a la secretaria si era un delito cerrar las carreteras y es un delito. Pero eso no quiere decir que vayamos a perseguir a las personas por manifestarse”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, hizo énfasis en que “cuando hay una manifestación que tiene que ver con asuntos políticos, sociales y demandas, nosotros no perseguimos a nadie por manifestarse”.
Contexto nacional
El día de ayer varias carreteras principales del país fueron cerradas por transportistas y agricultores de diferentes estados. El objetivo de esto era que el gobierno atendiera sus exigencias, entre las cuales se encontraban mayor seguridad, un pago digno y modificar la propuesta de la Ley de Aguas.
Contexto en Aguascalientes
Los productores agropecuarios del estado se unieron al megabloqueo nacional cerrando la salida a Zacatecas, a la altura de San Francisco de los Romos. Su motivo principal de protesta era contra la Ley General de Aguas.



