La nueva Ley General de Aguas promete acabar con el mercado negro, pero agricultores siguen desconfiando.
El Gobierno del Estado lanzó un comunicado en donde afirma que la Ley General de Aguas busca ordenar el sistema de concesiones, eliminar prácticas ilegales y garantizar que el uso de agua sea justo y transparente.
Entre los puntos centrales destacan:
- Cero tolerancia a la corrupción.
“Tener un sistema de concesiones ordenado, transparente y con plena certidumbre para los usuarios. Cero tolerancia a la corrupción”.
De acuerdo con la iniciativa, se pretende limpiar trámites, evitar manipulación de títulos y frenar la asignación discrecional del líquido. En estados como Aguascalientes, donde el agua ya es tema crítico, esta promesa llega tarde para muchos ciudadanos que llevan años denunciando irregularidades.
- Fin al mercado negro de agua
El Gobierno afirma que pretende terminar con la venta ilegal del agua: desde quienes obtienen concesiones gratis hasta quienes lucran con pozos o volúmenes asignados para actividades agrícolas.
“Aquellos que obtienen agua de forma gratuita y la venden, ya no lo podrán hacer”.
- No más acaparadores
También busca frenar el negocio de unos cuantos que concentran múltiples concesiones mientras comunidades, ejidos y pequeños productores se quedan con migajas.
En zonas agrícolas de Aguascalientes como lo son Jesús María, Rincón de Romos o San Francisco de los Romo, productores denuncian desde hace años que, mientras ellos deben racionar el riego, grandes operadores acumulan pozos y permisos sin regulación real.
- No se perderá la herencia de tierras
Recientemente se ha viralizado que los agricultores pueden llegar a perder sus derechos de agua al vender o heredar tierras. El Gobierno lo niega.
“Es fundamental aclarar que el binomio tierra-agua está garantizado”.
Según la iniciativa, los títulos de concesión podrán heredarse con el mismo volumen, uso y vigencia. Lo mismo aplica para la compraventa de tierras: el nuevo propietario mantiene intactos los derechos.
- La discusión con los productores
El comunicado presume que el proyecto es producto de “diálogo” entre Gobierno federal, académicos, agricultores, comunidades y empresas. Detalla que hubo 13 foros en las Regiones Hidrológicas del país y múltiples reuniones técnicas.
Sin embargo, organizaciones de productores han denunciado en entrevistas con JLMNoticias que no se sienten escuchados, que las mesas fueron “controladas” y que el dictamen avanza sin considerar las realidades locales.



