El exfiscal Alejandro Gertz Manero renuncia tras seis años al frente de la Fiscalía General de la República (FGR); deja expedientes congelados, acusados libres y denuncias por uso del poder.
Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia al puesto de fiscal de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de seis años en el cargo. Ahora se unirá al Servicio Diplomático de México para continuar con su trayectoria, pero ahora como embajador del país.
Su periodo se encuentra marcado por escándalos, decisiones polémicas y un largo historial de casos que no avanzaron a pesar de contar con poder inédito dentro del sistema de justicia del país.
Casos sin resolución
- Odebrecht y Lozoya
Uno de los expedientes más fuertes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador terminó estancado. No hubo culpables tras las rejas y su principal acusado, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrenta el proceso en libertad.
Lozoya fue detenido en España en 2019 y extraditado en 2020. Los cargos que enfrentaba eran corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado. A raíz de su arresto ha señalado como coautores de los crímenes que se le imputan a diversas figuras políticas, recibiendo así el apoyo y estatus de testigo protegido del gobierno federal mexicano.
Las filtraciones de llamadas entre Alejandro Gertz y Emilio Lozoya Thalmann confirmaron tensiones con el presidente López Obrador, pero no avanzaron el caso.
- La Estafa Maestra
Un fraude en el que se involucró un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares a través de una red de desvíos de dinero que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.
El 13 de agosto de 2019 Rosario Robles fue puesta en prisión preventiva justificada y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, en la que pasó 3 años, por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Hoy el expediente sigue avanzando, pero se centra en funcionarios menores y no en los responsables del desvío de dinero.
- Ayotzinapa
Gertz no presentó resultados en el caso. El principal acusado, el exprocurador Jesús Murillo Karam, sigue su proceso en libertad por motivos de salud. Y las piezas clave del expediente permanecen sin respuesta.
- Segalmex
Es el caso más reciente y no se pudo dar una respuesta. El desfalco ha sido cuantificado en varias cifras, pero la más citada se refiere a los 9,500 millones de pesos observados en las Cuentas Públicas de 2019 y 2020. De este monto, ya se han aclarado unos 4,700 millones (casi el 50%) con evidencia, mientras que 2,100 millones más están en proceso de análisis.
En el esquema de huachicol fiscal, uno de los involucrados centrales, el contraalmirante Fernando Farías Laguna, continúa prófugo. No se han derivado responsables tras las múltiples irregularidades que se han destacado.
El caso más personal de Gertz
A un año de asumir la Fiscalía, acusó a su cuñada Alejandra Cuevas por el homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, a pesar de que fue declarado muerto por una congestión visceral por neumonía.
La Suprema Corte finalizó el caso en 2022 y liberó a Cuevas. Este caso fue conocido por el uso de su poder para fines personales.
Persecución contra la familia Jenkins
Otro capítulo cuestionado fue la persecución judicial contra la familia Jenkins, propietaria de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Gertz, exrector de la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, nombró a Juan Ramos como titular de la Fiscalía Especializada en Control Competencial para litigar el control del nombre de la institución. Lo que despertó polémicas es que Ramos es una persona cercana al círculo de Gertz.
La llegada de Ernestina Godoy
El Senado ha nombrado a Ernestina Godoy como el reemplazo de Gertz. Tras asumir el cargo, debe dar seguimiento a estos casos que continúan sin resolver. Godoy cuenta con un historial de abogada, legisladora y fiscal capitalina. Durante su mandato se llevaron a cabo resoluciones importantes en delitos de alto impacto como:
- Cártel Inmobiliario
Se trata de una red de corrupción urbanística en la alcaldía de Benito Juárez de la Ciudad de México. Otorgaba permisos y autorizaciones para construir pisos adicionales a los permitidos por la ley a cambio de dinero o propiedades.
Godoy detuvo a la red después de 12 años operando. Logró vincular a proceso y sentenciar a cada uno de los implicados. La investigación identificó a 10 empresas fantasmas utilizadas para desviar recursos y ha acumulado decenas de carpetas de investigación por construcciones ilegales.
- Feminicidio de Ariadna Fernanda López
Este caso fue muy sonado por estar involucrado el fiscal Uriel Carmona. El equipo de Godoy realizó una segunda autopsia al cuerpo de la víctima en donde se determinó que la joven murió a causa de un “trauma múltiple mortal”. Con esto se dio seguimiento al caso y se detuvo a los implicados Rautel N y Vanessa N.
Asimismo, Ernestina Godoy se ha destacado por dar cierre a varias carpetas de investigación de alto impacto y la disminución de la delincuencia como robo de autos, a la ciudadanía y a los hogares hasta en un 50%.



