Estudiantes que se encontraban en un festival al aire libre en Kirguistán sufrieron un accidente cuando una camioneta sin conductor los arrolló, lesionando a 29 de ellos, informó el diario Daily Mail.
La camioneta era utilizada por un vendedor de helados que se bajó y olvidó poner el freno de mano; de repente, el vehículo empezó a rodar cuesta abajo hacia una multitud de miles de personas, la mayoría de las cuales estaba volteada de espalda y no se dio cuenta de lo que ocurría.
Aunque algunos pudieron apartarse de su trayectoria, muchos otros no tuvieron tanta suerte y fueron atropellados de lleno.
De los 29 lesionados, 18 fueron hospitalizados; siete de ellos se encontraban en terapia intensiva. Las edades de los menores, según el Daily Mail, oscilan entre los 9 y los 16 años.
Los menores habían acudido al festival al aire libre dedicado a la Epopeya de Manas, un poema legendario en la exrepública soviética; iban con sus vestidos tradicionales y sus trajes de soldado.
Videos y drones muestran diferentes momentos del accidente. En todos, se ve cómo, en pleno evento, realizado en una colina, aparece la camioneta, que agarra velocidad en la pendiente.
El conductor del vehículo, junto con personal de seguridad que vigilaban el evento corren hacia la camioneta, al darse cuenta de que está fuera de control y se dirige hacia los niños.
Al pasar por un arcén de hierba, el vehículo, una Hyundai Porter, toma aún más velocidad. El diario señala que, de acuerdo con los cálculos, alcanzó los 50 kilómetros por hora.
Los asistentes al evento estaban en hileras circulares. La primera era de caballos montados, cuyos jinetes apenas si lograron apartarlos del camino, evitando ser arrollados.
Más abajo, un grupo de personas no tuvo tanta suerte; el vehículo arrolló a algunos. Es entonces cuando se empiezan a escuchar los gritos de la multitud, que alertaron a otros asistentes que estaban de espaldas.
Sin embargo, no lograron apartarse lo suficientemente rápido. El video muestra cómo la camioneta choca con un grupo de niños, la mayoría de los cuales estaban sentados en el suelo.
Varios de los asistentes intentan alcanzar la camioneta para tratar de detenerla, sin lograrlo. El vehículo sólo se detiene cuando atraviesa una marquesina.
“El conductor olvidó poner el freno de mano”, señala el reporte de lo ocurrido, según el medio británico. La policía inició una investigación de lo ocurrido para deslindar responsabilidades.