Esta semana se decide el destino de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) con la selección de su rector o si permanece Yesenia Pinzón.
Los 9 catedráticos integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes decidirán el futuro de la casa de estudios más grande del estado. Tendrán que votar a conciencia y de manera responsable, debiendo tener como único objetivo el rescate o relanzamiento de la UAA en base al mejor perfil y la mejor propuesta de los tres candidatos: Juan Carlos Arredondo, Sandra Yesenía Pinzón y Juan José Shaadi.
Una elección marcada por la inconformidad social
Hasta el momento se conoce que la sociedad, tanto estudiantil como de la ciudad, no quiere en el poder a Yesenia Pinzón, la actual rectora, por su investigación en la FGR por el desfalco millonario a la institución desde sus primeros meses en el puesto de rectora.
La investigación se realiza a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, dado que se trata de fondos federales. Todo se está llevando a cabo bajo el delito de distracción de recursos públicos en instrumentos financieros de riesgo, una práctica prohibida por la ley, según han confirmado a EL PAÍS fuentes ministeriales.
Hasta el momento se sabe que se trata de dos inversiones en certificados bursátiles por 393 millones de pesos, que no han retornado a la UAA y que se consideran definitivamente perdidos, ya que fueron colocados en inversiones de alto riesgo. 200 millones de pesos fueron autorizados y firmados directamente por Yesenia Pinzón hace 2 años.
La Junta de Gobierno de la UAA
Sin embargo, por ley, la decisión de reelegirla al frente de la rectoría o nombrar a un nuevo rector recae en la Junta presidida por Lilia Bertha Trespalacios Sosa. La Junta de Gobierno de la UAA se encuentra conformada por Norma Angélica Chávez Vela, María Rebecca Padilla de la Torre y Ernestina León Rodríguez, así como Manuel Díaz Flores, Abel Díaz Olivares, Luis Héctor Salas Hernández, Carlos Eduardo Rocha Bacco y Joaquín Sosa Ramírez.
Plazo definido
Después de la votación abierta donde los alumnos apoyaron en gran medida al abogado Arredondo y los catedráticos le dieran una leve ventaja a Pinzón, ahora es el momento de que los nueve notables tomen una decisión final.
La Junta de Gobierno tiene como fecha límite el 7 de diciembre para evaluar las propuestas formales, los planes de trabajo, la trayectoria académica y administrativa de cada aspirante, así como los resultados concretos obtenidos en sus funciones previas.



