El consumo de música ligada al narco crece a nivel mundial y se normaliza entre los usuarios de Spotify.
La plataforma musical Spotify acaba de lanzar la recopilación más esperada por todos sus usuarios: Spotify Wrapped. Aquí cada persona puede ver el resumen de lo que más escuchó, cuántos minutos fueron en total, los artistas más destacados, entre otras cosas más. Y algo que se ha destacado este año es que la música ligada a la narcocultura se está escuchando cada vez más.
Cada vez son más las personas que consumen este tipo de música. En el top 10 de los artistas más escuchados a nivel mundial en Spotify se encuentra Fuerza Regida. Una agrupación de corridos que explora el corrido tumbado y el sierreño. Entran en la clasificación del regional mexicano.
El tema de sus canciones
La popularidad de la agrupación ha ido en incremento por los temas controversiales que tocan en sus canciones. Sus letras mencionan desde el narcotráfico hasta la inmigración, siempre usando un lenguaje coloquial subido de tono. Esto ha convertido al grupo en uno de los más sonados en ambos lados de la frontera.
Desde los comienzos de su carrera interpretaron canciones que hacían mención a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Un ejemplo de esta es Señor Miedo, la cual habla sobre Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”.
Posteriormente, comenzaron a componer temas para el Cártel de Sinaloa. En su mayoría son dedicados a la agrupación “Los Chapitos”, liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, involucrados en tráfico de drogas como el fentanilo. De la misma manera, han compuesto corridos tumbados para Néstor Isidro Pérez Salas, quien se desempeñó como jefe de seguridad de este cártel.
Otras canciones donde se puede ver el tema del narco son Lo Vieron Pasar, Mi Terre CLN, TQM y CH y La Pizza. Esta última ha acumulado más de 200 millones de reproducciones.



