Hasta el momento no han tenido éxito las gestiones del Gobierno del Estado a nivel federal para lograr más apoyos por los efectos de la sequía que está afectando al Estado y que se está complicando, pues el Gobierno Estatal ha estado apoyando a los productores, pero se requieren mayores recursos, comentó el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, quien dijo que independientemente de que lloviera en estos momentos, no se resolvería el problema de abatimiento de las presas y vasos captadores.
Destacó que en cuanto a la declaratoria de emergencia por sequía, en el Senado se ha tenido respaldo del ahora senador con licencia Antonio Martín del Campo y de quien está en su lugar ahora, pero “no hemos tenido éxito y yo espero que en los próximos días pudiera haber algo, pero la gestión no ha sido fácil, inclusive hay varios estados que están también en la misma gestión y también no han tenido éxito. Obviamente los tiempos electorales complican a veces situaciones”.
El asunto es que el Senado no ha resuelto algunas cuestiones y se espera que “se pongan las pilas”, pues por ejemplo, tampoco resolvió el asunto de los comisionados que faltan para Transparencia, según comentó a Reyes Berlié, como el comisionado presidente, “y de siete sólo hay cuatro, entonces estamos esperando el trabajo legislativo del Senado y que se pusieran las pilas para resolver todos esos temas”.
Tocante a que si hay una emergencia en el campo destacó que ya se han visto las declaraciones de los productores de los lecheros y que sí está llegando a una situación complicada, pero el Gobierno del Estado está buscando ayudarlos en diferentes temas, pero obviamente se requieren mucho mayores recursos.
El bombardeo de nubes es a mediano plazo e independientemente de que lloviera ahorita no resuelve el tema de abatimiento de las presas, “ustedes lo conocen, entonces se requeriría de echar a andar el proyecto que ya autorizó el Congreso, el proyecto para ir aprovechando el tratamiento de las aguas.
Finalmente yo creo que en el futuro la solución va a ser que el agua fresca se utilice para algunas cosas y que todo lo que sea en jardines, las casas, sea con agua tratada para evitar reutilizarlas, pero bueno, también son proyectos a largo plazo de costos muy grandes pero que se están haciendo los gestiones y se está avanzando”.
Dijo que la declaratoria de emergencia por sequía serviría prácticamente para dotar de recursos para apoyar a los productores.
Tocante a si las presas están secas en el Estado, dijo que el detalle lo tendría el director del Inagua, “para darles así datos precisos. Tenemos algunos vasos más complicados que otros, pero sí, todos están complicados”.