Luis Enrique Pérez Loera pasó de funcionario del Ayuntamiento de Aguascalientes a titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
El día de hoy, con 20 votos a su favor, se designó a Luis Enrique Pérez Loera como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030. Algo que ha llamado la atención es el historial profesional que tiene y cómo esta se verá reflejada dentro del organismo.
Una nueva era para la CEDH
Una vez que Luis Enrique Pérez empiece a ejercer como titular del CEDH, tiene que demostrar que su experiencia previa en procedimientos policiales y cumplimiento de la ley puede verse reflejada dentro del organismo.
Recordemos que la CEDH es un organismo público autónomo de México que se encarga de proteger, defender, promover y difundir los derechos humanos a nivel estatal, actuando como un intermediario ante posibles abusos de poder por parte de las autoridades del estado.
Principales funciones que debe realizar
Como titular, tiene que realizar principales funciones dentro del organismo, entre las cuales se encuentran:
- Recibir y atender las quejas por violaciones a los derechos humanos cometidos por autoridades tanto estatales como municipales.
- Hacer investigación a fondo de la denuncia. En el caso de que proceda, debe actuar y corregir las violencias que se han cometido.
- Desarrollar y gestionar talleres, presentaciones y demás actividades para dar a conocer los derechos que la ciudadanía tiene.
- Ofrecer asesoría jurídica a quienes acudan al organismo.
- Dar mayor atención a los grupos vulnerables del estado, como mujeres, jóvenes, personas con una discapacidad, entre otros.
- Ser mediador ante las denuncias de los ciudadanos y las autoridades de Aguascalientes.
- Vigilar constantemente la forma en la que las autoridades realizan sus labores y que no incumplan los derechos humanos.
- Responsabilidad interna en la CEDH.
Trayectoria profesional de Luis Enrique Pérez
Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente como servidor público municipal, dentro del Ayuntamiento de Aguascalientes. Luis Enrique Pérez es licenciado en Derecho y cuenta con cédula profesional.
Antes de ser nombrado como titular de la CEDH, ejercía como Director de Asuntos Internos de Seguridad Pública y Transparencia, dentro del H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes. Aquí tuvo responsabilidades con procedimientos internos y cumplimiento normativo, en donde se aseguraba que los funcionarios públicos actuaran de acuerdo con la ley.
En el periodo de enero de 2015 a diciembre de 2016 desempeñó el papel de Jefe del Departamento de Recolección Mecánica en el gobierno de Aguascalientes. De enero 2014 a diciembre 2014 ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Residuos Sólidos, igualmente dentro de la misma administración municipal.
Cada una de sus funciones se concentró en áreas operativas, de gestión pública y administración de servicios.
A esto se le suma que, para poder ser seleccionado como titular, cumplió con varios requisitos legales, entre ellos: experiencia profesional en derechos humanos, no haber ocupado cargos partidistas recientes, no contar con antecedentes penales ni sanciones administrativas graves y gozar de buena reputación pública.



