Hacer una pequeña posada de 10 personas cuesta 10 mil pesos en México. La inflación afecta directamente a la comida y las bebidas.
Las posadas son una tradición que siempre ha estado presente en las familias mexicanas cada temporada decembrina. Estas se han convertido en un símbolo de convivencia familiar y el motivo perfecto para reunir a los seres queridos. Sin embargo, estas cada año generan una mayor derrama económica para los hogares del país.
De acuerdo con un informe de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el costo de organizar pequeñas posadas para 10 personas costará 19% más que hace un año. Esto se debe al aumento de precios en alimentos y bebidas a causa de la inflación.
El estudio revela que los gastos se dividen de manera aproximada de la siguiente manera:
- Cena: Un aproximado de 3 mil 500 pesos.
- Bebidas, incluyendo alcohol: 3 mil pesos.
- Botanas: mil 300 pesos.
- Decoraciones: 900 pesos.
- Velas y bengalas: 700 pesos.
- Piñatas: 600 pesos.
Si se consideran estas cifras, el costo final de organizar una posada llega a los 10 mil pesos.
Cada una de estas cosas puede variar dependiendo de las marcas y la cantidad a comprar. Un ejemplo es si se usara carne y qué tipo de esta para la cena, ya que este es el producto básico que más se ve afectado cada vez que la inflación incrementa. Además, es el primer producto que dispara sus precios por la alta demanda que se genera en esta época del año.
Posadas: una traición cada año más cara
De acuerdo con informes pasados, el coste de las posadas ha ido en aumento año con año. En 2024, organizar una posada para la misma cantidad de personas llegaba a costar un aproximado de 8 mil 400 pesos. Para 2023, el gasto total rondaba los 7 mil pesos. Tan solo en dos años, el incremento ha sido del 40%.



