Productores advierten que el T-MEC es un tratado que “mata al agricultor”; el Gobierno intenta contener bloqueos y promete acuerdos.
La inconformidad del sector agricultor continúa, pero ahora es por el tratado de libre comercio. Los líderes campesinos advirtieron que su principal objetivo ya no es solo mejorar los precios del maíz y frijol, sino que desean salirse del tratado, ya que en sus palabras este solo hace más daño que lo que ayuda al sector.
Tras reunirse con el secretario de Agricultura, el líder de los campesinos Eraclio Rodríguez menciona que “más que alcanzar el objetivo de los precios de garantía, es cómo nos salimos del tratado de libre comercio. Ese es nuestro mayor anhelo”.
Asimismo, los campesinos aseguran que el tratado ha provocado una competencia desigual, causando graves daños al sector; esto se debe a que ha permitido la entrada de granos importados, mientras que los productores nacionales enfrentan altos costos de producción, falta de apoyos y mercados limitados.
A todo esto se le tiene que sumar los aranceles que les han querido implementar. El líder de los campesinos comenta que con esto es muy probable que su compra disminuya aún más, sobre todo en productos como el aguacate o el aluminio.
Hay que matar a unos para que vivan otros. Yo digo que lo correcto es que vivamos todos”.
Respuesta del Gobierno de México a las exigencias de los campesinos
Ante estas acusaciones por parte de los campesinos y con la nueva presión de que se cierren las carreteras, el Gobierno de México ha enviado un comunicado en donde asegura que han avanzado las negociaciones con los transportistas y los agricultores sobre la compra de maíz y frijol.
Por el lado de los transportistas, SEGOB confirma que va a reforzar la presencia operativa; acompañarán tramos de mayor riesgo y fortalecerán tecnología en favor de los transportistas. Entre las acciones que señalan que se tomarán están:
- Refuerzo de la presencia operativa en carreteras.
- Acompañamiento a transportistas en tramos peligrosos.
- Uso de tecnología para vigilancia.
- Garantía de libre tránsito y continuidad productiva.
Se busca proteger a transportistas, productores y ciudadanía, garantizando el libre tránsito”, señaló Gobernación.
Por el lado del sector agrícola, Agricultura y Alimentación para el Bienestar recibirán este 18 de diciembre a un equipo técnico del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) para discutir propuestas de pignoración y precios de compra de maíz, frijol, sorgo, trigo y otros granos.
El Gobierno también planteó:
- Incluir a productores en el Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado del Maíz.
- Fortalecer los centros de acopio.
- Garantizar el abasto alimentario.
- Establecer una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conforme a sus mecanismos formales y bajo la conducción de la Secretaría de Economía.
El Gobierno de México ratifica su compromiso de escuchar, dialogar y construir soluciones a las problemáticas del campo, así como condiciones de seguridad de las carreteras”, concluye el comunicado.



