Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusa a mandos estatales de colusión con otros cárteles y lanza advertencias directas; asegura que la violencia continuará.
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundió un mensaje en video dirigido a la población civil y a autoridades de Zacatecas, en el que advierte sobre un toque de queda de facto, anuncia acciones violentas y lanza acusaciones directas contra mandos de seguridad estatales, a quienes señala por presunta colaboración con grupos criminales rivales.
El mensaje del CJNG, cuya transcripción circula en redes sociales, va dirigido específicamente a habitantes de Luis Moya, San Pedro, Tierra Blanca, Maravillas, Ojocaliente y zonas aledañas, donde el grupo criminal afirma que llevará a cabo acciones armadas.
A partir de las nueve de la noche no quiero ver gente por la calle, ya que se estará limpiando la zona y no queremos afectar gente civil. Resguárdense en sus casas”, señala el comunicado.
Toque de queda y control territorial
En el mensaje, el CJNG impone su autoridad ante la sociedad y ordena a la población civil que permanezca en sus casas, esto con el objetivo de evitar daños colaterales durante una confrontación armada.
Esta es una guerra entre cárteles. No queremos que gente civil salga afectada”, afirma la voz que dirige el comunicado.
Acusaciones contra autoridades estatales
Uno de los puntos centrales del mensaje es la acusación directa contra autoridades de seguridad estatal, a quienes el CJNG señala de colaborar con Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
Para el gobierno estatal, el comandante Luis Moya, ya deja de estar apoyando a los M Zetas, ya que les das entrada, pones tus retenes en las carreteras para que entren los M Zetas y a llevarse gente inocente”.
Asimismo, el dirigente del comunicado del CJNG asegura que el gobierno permite que esta entrada se dé con el objetivo de que se lleven personas inocentes que no tienen nada que ver con la guerra que se está llevando con los cárteles.
Pártanse la madre con nosotros. Cártel contra cártel”.
De igual modo, destaca que el gobierno de Zacatecas forma parte de una red de protección criminal.
Amenazas personalizadas a mandos y familias
El comunicado escala al plano personal al amenazar directamente a comandantes estatales, mencionando supuestas ubicaciones de sus familias en municipios como Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas.
Comandante Luis Moya, te tengo ubicado, tu familia, dónde vives en Fresnillos. Comandante de San Pedro de los estatales, estás viviendo en Fresnillo; allá tienes a toda tu familia. Comandante de Ojocaliente, tienes tu gente, tu familia en Guadalupe, Zacatecas”, advierte el grupo criminal en referencia a mandos policiacos.
Este tipo de amenazas representa una escalada en el conflicto, al involucrar a familiares de servidores públicos.
Advertencia de más explosiones
El CJNG también lanza una advertencia directa sobre el uso de explosivos, asegurando que continuarán los ataques contra el gobierno estatal.
Les van a seguir lloviendo bombazos, ya que están apoyando a los M Zetas”, afirma el mensaje. “Para el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la guerra no es contra ustedes. Pueden circular tranquilamente por las carreteras”.
El grupo delimita así a sus enemigos, enfocando sus amenazas exclusivamente contra autoridades estatales.
Incluso, el grupo criminal se atribuye una explosión previa registrada en Zacatecas, rechazando la versión oficial de que se tratara de una prueba.
La bomba que les estalló en Zacatecas no fue ninguna prueba que estaban haciendo los estatales; les explotó porque todo estaba calculado para que la decomisara el Luis Moya y les tronara en Zacatecas o en el camino”, sostiene el comunicado.
Dejen de seguir ocultando a sus muertitos, que va a seguir habiendo muertitos”.
“Dejen a la gente en paz”
El video termina con un mensaje directo a los cárteles en donde se les solicita que dejen a las personas civiles en paz, que la guerra es con ellos.
Estatales y Sinaloas, pártanse la madre con nosotros, dejen la gente civil, dejen la gente inocente, déjenla en paz, pártanse la madre con nosotros, puras 4 letras”.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial del gobierno estatal sobre las acusaciones y amenazas contenidas en este mensaje.



