La Policía Cibernética de Aguascalientes advierte que las estafas se disparan en esta época. Aquí unas recomendaciones para no caer en fraudes.
En esta época navideña, los fraudes en internet incrementan, convirtiéndose en una amenaza para la ciudadanía de Aguascalientes. Muchas personas aprovechan el pago de aguinaldos y otras compensaciones por parte de las empresas para comprar los regalos de Navidad, y a veces, por la euforia de la temporada, no se percatan de los riesgos que pueden estar viviendo.
Ofertas irresistibles, la nueva estafa
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reconoce que diciembre es el mes con mayor número de intentos de fraudes electrónicos, principalmente a través de redes sociales, tiendas falsas y enlaces engañosos que simulan promociones que es imposible pasar desapercibidas.
Un patrón que las personas deben identificar es si la tienda se ha creado recientemente, los precios bajan más de lo normal o solicitan pagos anticipados. Generalmente, esto da como resultado productos que no llegan nunca.
En Aguascalientes, cada temporada decembrina se multiplican los reportes ciudadanos que solicitan apoyo por caer en compras falsas y sin posibilidad de recuperar su dinero. Por ello, ahora la Policía Cibernética ha lanzado una serie de recomendaciones urgentes para evitar estafas durante las compras en línea y realizar las compras en internet de manera segura.
¡No caigas en fraudes!
Antes de realizar cualquier pago, primero se debe verificar que las páginas o perfiles de venta sean verídicos. La mejor manera de hacerlo es revisando cuándo se creó el perfil, así como si cuenta con opiniones o comentarios de otros compradores. Siempre desconfía de cuentas sin historial o recién creadas.
En el caso de las páginas web de venta, una forma de revisar su verificación es que la dirección electrónica comience con https://. Forzosamente debe tener la doble diagonal. Desconfía si tienen ofertas “demasiado buenas para ser verdad”, activa la autenticación en dos pasos y evita hacer clic en enlaces o mensajes sospechosos.
Si tanto la página como el perfil han pasado el primer filtro, el siguiente es revisar que cuente con un método de pago seguro y confiable. Evita transferencias directas a desconocidos, más si aún no tienes el producto. Confía en aquellas páginas o métodos que ofrezcan protección al comprador. Sobre todo, nunca compartas datos bancarios por mensaje o enlaces externos.
En caso de que hayas acordado una entrega personal, procura reunirte con el vendedor en un lugar público y concurrido, y realizar el pago únicamente al momento de recibir el producto.
Con cada uno de estos pasos podrás aprovechar las ofertas, recibir los productos a tiempo, pero, sobre todo, proteger tu dinero de posibles fraudes.
Para recibir orientación o reportar un posible fraude cibernético, puedes comunicarte al Servicio de Emergencia 911, al teléfono 449 910 20 55, extensiones 6605, 1710 y 1711, o enviar un mensaje de WhatsApp al 449 346 23 41.



